¿List@s para Halloween?

¡¿No me digáis que sois de l@s que lo dejan todo para el último momento?! Venga, este año no nos “pilla el toro”, en este caso, Halloween. Vamos a preparar una fiesta bien divertida. Es el mes de las calabazas, de las primeras tazas de té calentitas, de los paraguas y los calcetines … ¡De tantas cosas que ahora apetecen un montón! Vamos a aprovechar todo eso y la publicación de SCRAPBOOK FACIL PROYECTOS PASO A PASO para ponernos manos a la obra y organizar nuestra propia fiestecita Halloweenera, ¿qué os parece?

Vamos a empezar desde el principio, y es conociendo un poquito de qué va esta fiesta y sus orígenes:

Halloween viene de la palabra Samhain y su etimología ya lo dice todo: Samhain = Fin del Verano. Es la festividad de origen celta más importante del período pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo (y más allá, pero bajo otro “disfraz”). Era un modo de celebrar la transición (el paso del año celta al siguiente; una especie de fin de año) tanto la llegada del nuevo año como la “apertura al otro mundo”.
Esta celebración se lleva practicando desde hace más de tres mil años por los pueblos de origen celta que han poblado toda Europa; y en el caso de la Península Ibérica: Galícia, el norte de Portugal, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra y León.
El objetivo principal del Samhain era reverenciar los ancestros. Los celtas celebraban una serie de ritos en los cuales los/las sacerdotes/sacerdotisas servían de medium para comunicarse con los antepasados esperando ser guiados en su vida hacia la inmortalidad. Por ello se dice que los espíritus de los ancestros aprovechaban la fiesta para visitar sus antiguos hogares, es decir, se le daba la oportunidad a la gente para reunirse con sus antepasados muertos. Además, para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera. Esto explica el porqué los niños pasan de casa en casa pidiendo dulces. Además, por Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas) y llenarlos de velas.
La mezcla de culturas y tradiciones llegó con la invasión de los romanos (45 a.C.) a las Islas Británicas, hasta que la cultura celta acabó por extinguirse. La mayoría de comunidades celtas desaparecieron a finales del s. II d.C.
¿Y cómo se transmitió esta festividad a lo largo de los siglos?
El Papa Gregorio III decidió cambiar la fiesta de Todos los Santos (que inicialmente se celebraba el 13 de mayo) al 1 de Noviembre. Y como fiesta mayor que es, también tiene su celebración vespertina (la “vigilia”) que se prepara el 31 de Octubre.
Y aquí viene el punto crucial del cambio de nombre de Samhain a Halloween: Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura inglesa, se tradujo como “All Hallow’s Eve” (Vigilia de Todos los Santos) que, con el paso del tiempo y el consiguiente cambio de pronunciación, se llamó “All Hallowed Eve”, “All Hallow Een” para dar finalmente lugar al tan popular “Halloween”, una fiesta, por desgracia, puramente comercial.
Y bien, una vez aclarada la parte histórica vamos a estrujarnos un poquito las cabezas para pensar en alimentos típicos de esta festividad … ¿ya los tenéis? Yo cuento: manzanas, calabazas, nueces, piñones, nabos, batatas … ¿me dejo algo? ¿Se os ocurren suculentas recetitas para vuestra fiesta? Seguro que sí 😉
Y ahora vamos a por las invitaciones. ¿Ya tenéis las vuestras? Recordad que en los primeros capítulos de SCRAPBOOK FACIL PROYECTOS PASO A PASO encontraréis ideas para hacer vuestras invitaciones. Conseguid material relacionado con la fiesta o bien fabricadlo vosotr@s mism@s. Disfrutad de la entrada al otoño, de los días de lluvia y fresquito. Y pensad en lo delicioso que es entrar en un sitio calentito, después de haber caminado por la calle fría y lluviosa, sentarse en el sofá con una mantita y ver cómo cae la lluvia al otro lado de la ventana. Haced que vuestro hogar sea agradable no sólo para vosotr@s, sino para vuestros amigos y familiares, y celebrad con ellos una fiesta tan divertida y bonita como lo es Halloween. Ya sólo por juntar a unos cuantos amigos vale la pena, ¿no creéis?
Aquí unas ideas para vuestras invitaciones:
También os invito a echar un vistazo a mi blog DESAYUNOS CON DIAMANTES, por si os animáis a hacer unos dulces para vuestra fiesta (cupcakes / fairycakes).
Anuncios

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s