Mi experiencia de “guarreo” en La Crop con la fabulosa profesora Ruth Bernal

AVISO IMPORTANTE: puede que este post amenace seriamente vuestra vista; es tan largo que hay peligro de que se os sequen, así que parpadead un poquito más de lo normal, please, y sobre todo, ¡no desfallezcáis! ¿Por qué? Pues porque os aseguro que es la releche de interesante…

Así que, vamos allá:

Buenos dias florecillas.

Como ya os comenté la semana pasada, quería hace tiempo asistir a un curso de la tan famosa Ruth, fantástica profe de “guarreo” (artjournal y mixedmedia), y el sábado 28 tuve al fin la oportunidad de verla en un taller impartindo en La Crop.

Todo hay que decirlo, no sólo el curso de Ruth fue una pasada, sino que pude escaparme un momentín para ver el curso de Leti -lo estaban impartiendo al mismo tiempo-. Leti es otra fantástica artista y gran profe (aunque lamentablemente no pude asistir a su curso por la tarde, ¡¡¡¡lo siento Leti!!!). Hizo un mini álbum para morirse de lo bonito, precioso y súper cuco, muy girly, muy fresco. Joooo, lamenté enormemente no poder quedarme, os lo aseguro, porque trabajaron con materiales súper preciosos e hicieron desplegables (que tanto me gustan) sujetándolos con unos washi tapes divinos… bueno, bueno bueeenoooooo, una monada. El próximo de Leti, NO ME LO PIERDOOO POR NADA EN EL MUNDO MUNDIALLLLL. Ya pueden amenazar los extraterrestres con invadirnos que yo les diré “ok, vale, pero antes dejadme hacer un curso de Leti, POOORFIIII”. Mientras tanto, se me ponen los dientes largos con su blog súper romanticote Gigietmoi. 

Total, que al menos tuve la oportunidad de hacer el de Ruth y ostia si vale su peso en oro… Lo cierto es que no exageraban sus súper fans cuando hablaban de ella, de su creatividad y sobre todo de su maña para enseñar.

Lo que más me gustó (a parte de la cantidad de cosas que aprendí) fue la sensación de volver a primaria, a una clase de plástica. Pero una clase de plástica como las que vivía en Alemania (allí, en el cole al que iba, se tomaban la plástica y la clase de arte muy pero que muy en serio) y fue como volver a tener 8 años y pringarse hasta las cejas. ¡Y pasárselo bomba!

Pues bien, voy a enseñaros paso a paso todo cuanto aprendí de Ruth. Va a ser una especie de crónica fotográfica demi experiencia en su clase.

Vamos allá (os voy a enseñar mis “apuntes de clase” ¡qué emocionante, por Dios!):

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 2Lo primero que nos enseñó Ruth es a trabajar con pigmentos y agua. Pigmentos son unas tintas muy pero que muuuuuyyyy concentradas, muy líquidas, que en combinación con agua (y si quieres, alcohol), se diluyen y luego se usan para pintar la superficie del papel. Para mezclar, ella usa unas hueveras de plástico que luego se pueden lavar 😉 Se ponen dos gotitas de pigmento y un poquito de agua (cuanta más agua, más diluido el color; cuanta menos, más intensidad de color).

Los pigmentos que yo tenía en casa y que no sabía usar, son los nuevos que han salido de Aladine, que se llaman IZINK. Pero hay mogollón más en el mercado 😉

Antes de aplicar el pigmento aguado, se pueden hacer dos cosas: o bien dejar el papel acuarela tal cual está, o aplicarle una finísima capa de Gesso. Si se aplica Gesso (dejadlo secar antes de pintar nada encima), el papel no absorberá tanto el pigmento aguado y el resultado serán unos colores más difuminados y claros. Si no se aplica Gesso previamente sobre el papel, el papel tenderá a absorber mucho más la tinta aquosa, con lo que los colores serán mucho más intensos y vivos.

El papel de acuarela sobre el que hemos trabajado es de 200gr. Dice Ruth que es un gramaje muy bueno para trabajar. Los hay más gruesos, pero con el de 200gr. ya es suficiente.

El pigmento diluido en agua lo pasa al papel con ayuda de un pincel plano, dando toquecitos suaves  planos. Poco a poco, va combinando distintos colores, teniendo mucho cuidado en no mezclarlos mucho, para no obtener el color “caca” que a nadie nos gusta 😛 jejejeje

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 4Aquí os presento a mi chupi compi de taller Ruth. Ruth ha hecho algunos cursitos míos y nos hemos hecho coleguitas. Es un amor de mujer, toda bonica ella, ¿verdad?

El siguiente paso fue aprender a trabajar con las pinturas acrílicas. En vez de aplicarlas con un pincel, Ruth lo hacía con una espátula (sí, esa que yo compré en el chini chini pensando que era para repostería… resulta que no, que son para arte y artesanía… seré cazurra!!!!). Si no tenemos esa espátula, sirve también un trozo de cartulina/papel de acuarela doblado.

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 6Ruth nos recomendó aplicar la pintura acrílica en trazos horizontales y/o verticales. Nunca marraneando en círculos o hacer un “sinsentido”.

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 8

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 7Ruth recomienda también aplicar siempre primero el color más claro y luego ir subiendo los tonos.

A continuación, otro de los grandes misterios (al menos para mí): el uso de los stencils y las tintas líquidas. Siempre las he usando haciendo “churretes”, pero al fin he aprendido a usarlos bien.

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 9Los stencils se pueden colocar directamente encima del papel, o bien sostenerlos elevados. Si el stencil se coloca directamente sobre el papel, el dibujo aparecerá más nítido en vez de si lo sostenemos elevado …

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 12

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 13Aquí os pongo una foto de mis avances en la clase.

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 14“The wall of artists”. Bueno, en realidad no es la pared, sino el suelo… entonces sería the “street artists” 🙂

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 15

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 16Aquí la profe en acción 😀

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 17El siguiente paso ha sido aplicar pintura acrílica usando stencils para obtener bonitos estampados. El secreto está en usar una esponja de maquillaje. Se “moja” en el pegotito de pintura acrílica y con suaves toques, se va aplicando sobre la plantilla (stencil) y sobre el papel.

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 18

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 19Luego se pueden hacer preciosas combinaciones de colores.

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 21

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 22

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 23Ricemos el rizo: el siguiente guarreo fue así: cogemos uno de los papeles que hemos entintado con spray y que ya se han secado. Les aplicamos una finísima capa de Gesso encima y dejamos que se seque (o podemos acelerar el proceso usando un secador de emboss).

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 24Una vez que el Gesso se ha secado, volvemos a coger un stencil (una plantilla), la colocamos encima del papel y con tinta de spray, aplicamos color. El resultado es precioso 🙂

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 25Y bien, así quedaron mis preciosas hojitas decoradas por mí misma 🙂 Luego venía el tema estampación sobre estas hojas y montar el álbum. Como tuve que irme, me perdí esa parte, pero vamos, con todo lo que aprendí ya en esta clase, ¡me voy contentísima a casa!

Me ha encantado tener esta experiencia. Tenía algunas tintas en spray que me compré y que me parecían horribles de lo oscuras que quedan. No sabía qué hacer con ellas hasta que he hecho el taller con Ruth. También me ha enseñado a ver las cosas desde un lado más roquero, más arriesgado, atrevido. Lo genial ha sido también tener la oportunidad de poder trabajar con distintas marcas de pinturas acrílicas. He descubierto todo un prisma de colores que sinceramente, jamás pensé que llegaría a usar o a tener en cuenta para mi próxima compra de materiales. El haberlos podido usar (de su propio stock, madre mía, ¡del propio stock de la profe!, y encima marcas bien caras!!!), han hecho de este taller una inversión que merece la pena. Os lo digo en serio, no es peloteo: si tenéis la oportunidad de asistir a uno de sus cursos, no la dejéis pasar. Ser, ahora, capaz de crear mis propios papeles mixmedia (y que definitivamente voy a usar en mis próximas agendas, tenedlo por seguro), me abre las puertas a un nuevo mundo creativo que no sospeché que descubriría antes de haber hecho este curso.

Pero bien, después de este pequeño kitkat, os enseño mi última hoja de “tema e inspiración libre” que nos dijo Ruth que hicieramos. Yo empecé a hacer ésta, y la acabé en casa añadiendo estos preciosos sellos de “Creativity fly free” y la filigrana, ambas compradas en La Crop 🙂

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 27Para empezar, esta hoja la hice de la siguiente manera: primero apliqué una fina capa de Gesso. La sequé con el secador de emboss y luego le puse un stencil encima y utilicé tinta en spray (azul) para marcarla. La tinta se secó bastante rápido, con lo que enseguida pude aplicarle un poco de pigmento+agua de color rosita. Volví a secarlo todo con el secador de emboss. Acto seguido, cogí un stencil de estrellas y con la esponja de maquillaje untada en pintura acrílica naranja, apliqué el color. Ya sólo me faltó ponerle los sellitos que me gustaban, ¡et voilá!

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 28¿Qué os parece el resultado? Estos sellos que he estampado en color negro los compré en la misma tienda LA CROP. ¿Verdad que son requete preciosos? Si queréis info sobre estos sellos, pasadle un e-mail a Erika con ésta foto para que sepa de qué leches le habláis 😛 jejejeje (su e-mail es: lacrop@hotmail.es).

Yo estoy hiper mega contenta con el curso. He aprendido al fin a usar todas las pinturitas que tengo por casa. Truquitos y combinaciones a montón. ¡Estoy meeega feliz!

Os voy a enseñar otra fotito más que enseña cómo combiné lo aprendido en la clase de Ruth con la última agenda que he hecho (y que justamente entregaré mañana en mano a una amiga):

Agenda Hadita mágica Sara 2

¿Veis como ya empiezo a usar el mixmedia aprendido de Ruth, en mis agendas? Ésta ha sido algo más “disimulada”, sólo he hecho un retazo de papel de acuarela, como fondo de mi hadita pintada con lápices acuarelables. Pero el resultado es súper vistoso. Estoy muy orgullosa del resultado porque es un cachito de papel que no va a tener nadie más, ¡nunca!, porque está hecho a mano. Y eso me hace ilusión. Aunque ninguna agenda es igual a la otra, en definitiva los papeles se pueden volver a conseguir (aunque la combinación con otros papeles no vuelva a ser la misma nunca más), pero ahí sí que hay algo que nadie más va a tener. En fin, que me enrollo… Por cierto, ¿veis lo preciosísimas que quedan las filigranas estampadas y luego pasadas por un emboss caliente? Me he enamorado de esta filigrana. Sospecho que la voy a usar muchas, muchísimas veces más a partir de ahora. ¿De qué marca son? Pues son de Prima Marketing y se llama “Mixed Media Stamp”. Lo compré también en La Crop.

Madre mía, sí que os estoy dando la brasa hoy, ¿verdad? Bueno bueno, ya estamos acabando, ¡lo prometo! ¡Un último esfuerzo, chic@s! …

El día dio mucho de sí. No os he enseñado lo que hice antes de entrar en el taller… ¿queréis verlo?

Mañana en La Crop-Clase Ruth de Guarreo 1Disfruté de un desayuno muy prometedor con Yas de ChicVainilla. Tuve una conversación con ella de lo más interesante. ¿Qué puede salir de todo esto? hhhmmm, sólo os puedo adelantar ésto: “continuará…” 

Yo os dejo por hoy. Espero que los apuntes de la clase de arte de Ruth os hayan gustado y os sean de utilidad para resolver algunas dudas que pudierais tener respecto a las tintas, sprays, acrílicos, stencils, etc.

Tengo varias entradas más relacionadas con el ArtJournaling y el Mixed Media. Si queréis chafardear, pinchad AQUÍ.

Un abrazo a tod@s y ¡hasta mañana! — espero que no se os hayan secado los ojos de tanto leer… —

Bienve Prieto – Cinderella

Anuncios

21 pensamientos en “Mi experiencia de “guarreo” en La Crop con la fabulosa profesora Ruth Bernal

  1. Me han entrado ganas de probar guarreo yo también, ménuda crónica has hecho,gracias por este mega reportaje que nos va a hacer buscar a tod@s nuestras pinturas (y comprar más también, seguro) con lo
    que te has currado el post, creo que te debo por lo menos intentarlo,, a ver qué sale….

    Me gusta

  2. Buenos dias!!! princesa que buen post has hecho en tu blog de tu aventurita de ” GUARREO ” . Bienve me ha encantado y para nada ha sido pesado tu rollo como dices , al contrario tu sabes que no que es agradable ler tus comentarios tan sencillos y tan verdaderos con amor y simpatia que nos das cada dia me gusta leerte te lo digo de todo corazón asi que por mi tranquila mientras tu vayas bien me voy a ver tus otras entradas , que bonita imagen la del desayuno jejejeje!!!! Hasta otra besitos guapisima .

    Me gusta

  3. Me ha encantado la pedazo de crónica que nos has hecho. Explicado por ti hasta parece que es fácil eso del “guarreo” pero madre mía, yo lo veo a años luz de mis capacidades. Te han quedado súper chulis las páginas. Besotes

    Me gusta

  4. Woow…si que te dio de si el taller…y las paginas realizadas por ti preciosas…y como siempre tus explicaciones con ese toque de humor que te dan ganas de leer hasta el final…que pena que me quede tan lejos para realizar un taller de esos….gracias por mostrarnos tu experiencia con el guarreo…

    Me gusta

  5. Gracias Bienve,he aprendido mogollón !!! A pesar de no tener apenas material me guardo tu entrada para practicarla más adelante…aunque quizá alguna pintura acrílica pueda robarle a mi madre,que ella hizo pintura jajajaja Me ha gustado mucho tu página libre y bueno la agenda…que decir?? preciosisisisisisimaaa!!!! Y única!!!!! Gracias de nuevo por compartir el aprendizaje!!!! Bicos…

    Me gusta

  6. Soy de Puerto Rico Mi isla esta en el caribe y todos esos tutoriales los didfruto un monton Me gustan mucho y he aprendido muchas cosas bonitas . Gracias .

    Me gusta

  7. Qué interesante todo!!!!! yo guarreaba ya, pero sin ninguna técnica, así sin ton ni son! voy a tener que probar a hacerlo bien, y sobre papel de acuarela, porque el papel normal luego se me queda rizado cual rabito de cerdo!!! el desayuno de antes del taller debió de darte mucha energía para aprender^^ qué pintaza!!!! un besazo preciosa, y la agenda quedó requetebonita (como siempre)^^

    Me gusta

  8. Hola gracias por los mail este me parece estupendo me a encantado! yo soy de Barcelona y tengo depresin crnica y gracias a vuestros mails me animo de cuando en cuando a hacer cositas!nuevamente gracias por todo! seguid haciendo estas cosas tan maravillosas que hacis ayudan mucho!! SaludosEva

    Date: Wed, 2 Oct 2013 06:07:34 +0000 To: docker48@hotmail.com

    Me gusta

  9. Quiero guarrear yo también! Jajaja, jo me has picado!

    Oye, Bienve, me encanta la portada de la última agenda que nos pones que has hecho. Quería preguntarte sí pintas los sellos con copic, lápices acuarelables o cómo y qué nos recomiendas para que nos queden taaaaan bonitos como a ti.

    Gracias, guapa, y un beso,

    Susana CV

    Me gusta

  10. MUCHÍSSSSSIMAS GRACIAS BIENVE!!!!! Es que quién vale, VALE! jajajajaja encantada de que te gustara, que disfrutaras y que te atrevieras en casa: eso es lo más importante, practicar para perderle el respeto o “miedo” y arriesgarse!!!!!!
    Te espero ver bien prontito guapa, un millón de petonets xo

    Me gusta

  11. Pingback: Agenda de las Hadas | Cinderella's Scrap Room

  12. Bueno, bueno, Bienve!!

    Para nada se ha hecho pesada tu entrada y menos con lo bien explicada que está. He alucionado con el trabajo que hay detrás de un bonito papel scrap!! Y te han quedado chulísimos!!
    Me alegra que hayas aprendido cosas nuevas que te apasionen igual que yo he descubierto este mundo y parto desde 0. Madre mía, ojalá supuese mucho más de este mundo!!
    Con tus entradas, voy aprendiendo vocabulario y en internet hay tantas páginas de material mega chulo que me vuelvo loca de remate!!
    Ayer mi padre me trajo una casita de muñecas de madera (reliquias que me va trayendo de clientes que no las quieren). Sólo es la estructura, pero con mi nueva visión colorista y scrapera de las cosas ya estoy pensando en pintarla o forrarla con papeles scrap…
    1 besote, Cenicienta 😉

    Me gusta

  13. Pingback: Hoy la protagonista invitada del día es … Nora de “Scrapeando mis momentos” | Cinderella's Scrap Room

  14. Pingback: Empiezo por el medio, pero me sabréis perdonar cuando veáis qué os enseño hoy … Tutorial página MixedMedia | Cinderella's Scrap Room

  15. Sigo alucinando de todo lo que estoy descubriendo en tu blog. Menuda crónica!! Tan completa y tan bien explicada, y tantos enlaces para no perderte un detalle! Mil gracias!!! Un placer leerte!
    Àngels

    Me gusta

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s