Poniéndome al día en las “nuevas tecnologías” scraperas — experimentando con la Gelli Plate

Hola florecillas! Vamos a hacer un pequeño KitKat del ÁlbumMixedMedia/ArtJournaling que os vengo explicando estas dos últimas semanas, y vamos a cambiar de tema para no aburriros demasiado … Os voy a hablar de un nuevo experimento que llevé a cabo este pasado fin de semana …

Resulta que hace unos meses, una amiga tuvo cumpleaños y entre varias le regalamos una Gelli Plate. ¿Qué es eeeesoooo? Pues básicamente ella se quedó a cuadros cuando se lo dimos y nos preguntó que qué le habíamos regalado. La verdad es que sí quedó raro, porque le das un paquete de plástico que cuando lo abres, hay una especie de tabla viscosa y gelatinosa dentro. A saber para qué sirve 😛

La Gelli Plate es lo no va más para las que le dan mucho al MixedMedia. Es como el siguiente paso, o un juguetito más para crear páginas vistosas y con la premisa de que nunca obtendrás dos páginas identicas entre sí.

Para que me entendáis: os tenéis que imaginar una plantilla de gel (como esas que compramos para meterlas en los zapatos y que no nos duelan a la hora de caminar, sobre todo cuando nos ponemos zapatos de tacón); pues es un material muy parecido a las plantillas de gel de los zapatos, pero evidentemente mucho más grande (como del tamaño de un folio DinA4), gordito y blando. Sobre esa superficie de gel, aplicas pintura acrílica (o tinta en spray, por ejemplo) y luego la alisas/repartes con ayuda de un rodillo. Una vez tienes la pintura bien untada sobre la tabla de gel, puedes poner stencils/máscaras encima y hacer las virguerías que se te ocurran y una vez tienes la composición más o menos lista (trabajando lo más rápido posible, para que no se te seque la pintura sobre el gel), colocas encima una hoja/folio/papel de acuarela y presionas bien con el rodillo para transferir al papel lo que has puesto en la placa de gel.

La verdad es que el proceso es fácil, pero obtener un resultado chulo es un poco una lotería (al principio). Hay que practicar mucho, probar todavía más y tener infinita paciencia y buen humor para empezar a pillarle el tranquillo. Hasta que empiezas a hacer combinaciones de colores que te gusten, gastas mucho papel y mucha pintura. Pero todo es cuestión de probar y de darse cuenta una misma de qué tonalidades son las que más le van a cada un@ y trabajar siempre con esos para que cualquier composición que creemos, nos atraiga y nos anime a continuar. La Gelli Plate es un poco una aventura que comienza a tientas, que los primeros resultados no te gustan en absoluto y que bueno, si no te rindes, puedes acabar creando cosas realmente chulas. Pero hace falta pacienca, a borbotones.

Nosotras empezamos con unas pinturitas que nuestra compi compró en un chini chini. Para empezar y probar, ya va bien tener material barato que poder gastar porque los primeros resultados no siempre son los mejores y así, si acabas tirando páginas que no te gustan cómo han quedado, tampoco te da mucha pena ni estás tirando grandes cantidades de dinero.

jugando con la Gelli Plate 4La verdad es que está “así así” esta página (ver foto arriba). No me acaba de gustar, pero también ha sido mi primera página con la Gelli Plate. Al menos se pueden apreciar algunos matices interesantes que se pueden conseguir con la placa de gel. La textura es rara al tacto, es como muy “cuadro de arte”, no sé si me explico. Es curioso, divertido y ¡emocionante! Así que continuamos practicando …

jugando con la Gelli Plate 3Poco a poco le fuimos pillando el gustillo y empezaron a salir cosas interesantes …

jugando con la Gelli Plate 2

jugando con la Gelli Plate 1 jugando con la Gelli Plate 5En resumen, la Gelli Plate mola, pero hay que coger este “mola” con pinzas porque al principio, es un poco rollo si eres una persona que se frustra con facilidad. Hay que practicar mucho, mirarse muchos tutoriales, antender montones consejos que puendan darte en vídeo-tutoriales, foros y blogs que hablen sobre el tema, antes de empezar a sacar cosas decentes de la “fábrica gelli plate” 😉

Hay tutoriales en Youtube que te explican cómo crear tu propia Gelli Plate casera. Yo me fabricaré una y seguiré practicando. Si le pillo más el truquillo, seguro que acabaré comprándome la original porque la verdad, mola mucho guarrear con la plancha de gel.

Ya me contaréis vosotr@s si habéis experimentado con la Gelli Plate u otra alternativa similar 😉

Y como prometido, mañana os colgaré el vídeo final del Álbum-Cuaderno MixedMedia estilo Cinderella que os he estado explicando en las últimas dos semanas.

¡Hasta mañana os deseo un feliz día a tod@s! MUAKS!

Anuncios

10 pensamientos en “Poniéndome al día en las “nuevas tecnologías” scraperas — experimentando con la Gelli Plate

  1. La verdad es que no es que se pueda o deba denominar técnica scrapera porque no es scrapbooking, más bien es una herramienta para el Mixed Media 😉
    El año pasado me improvisé una para realizar una página para un art journal, una gelli muy primitiva… si le quieres echar un vistazo del como y qué hice:
    http://scrapyfoamy.wordpress.com/2013/06/01/4a-pagina-art-journal-viajero/
    A mí, la verdad es que el resultado que se consigue me gusta mucho, aunque el precio me echa para atrás bastante.
    También, el utilizar pinturas baratas no es del todo aconsejable, la calidad de las pinturas se nota y utilizando los mismos colores, pero con pintura de más calidad el resultado igual sería bien diferente… eso creo yo.
    De todas formas, lo importante, y es lo que parece, es que hayáis pasado una tarde de lo más experimentando, eso es lo mejor.
    Bss

    Me gusta

  2. Queda chulisimo me encanta tendremos que ir probando aunque para mi lo veo dificil pero algun dia cuando tenga mas practica con lo normal empezare con el guarreo preparandolo uno mismo no te sabe tan mal si te equivocas , que se ve muy guaiiiii. ,

    Me gusta

  3. Cuando te hagas tu propia Gelli, ¿podrías hacer un tutorial para que nos apañemos otra nosotras? Los tutoriales que he visto hasta ahora en inglés no me parecen muy claros y aquí siempre se entiende lo que explicas 😀 Gracias por todo

    Me gusta

  4. Hola a todas! les cuento mi experiencia, no tengo la gelli plate, en mi pais no la consigo y las importaciones estan cerradas, improvise con una goma eva gordita (tampoco consegui esta goma eva, corte una normal en cuatro y las pegué) y desde entonces hago mis propias hojas, me fascina! la idea es que la hoja que optenes es la “base” de tu trabajo; no es lo mismo que la gelli pero para ir tomandole la mano va muy bien, otra, para trabajar tranquila al acrilico le pongo retardador del secado, esto te da mas tiempo para jugar. Besos a todas!!

    Me gusta

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s