Sobre mis primeros pasitos en el mundo de la caligrafía (y vídeo tutorial cuaderno multiusos)

Creative Lettering and Beyond 3Buenos días preciosidades mías 🙂 Qué bien me ha sentado la semana santa. Unos días de descansito en casa no le vienen mal a nadie, ¿verdad? Yo he estado haciendo proyectitos y divirtiéndome “guarreando” un poquito.

Venía yo hoy a explicaros un poquito mi primera inmersión en el mundo de la caligrafía. Ahora empieza a ponerse otra vez de moda el “escribir bonito”. Salen un montón de cursos online y presenciales, muchas recomendaciones y como siempre, mucha fiebre por las compritas. ¡Cómo nos gusta gastar! 🙂 (¡¡¡a mí la primera!!!). La cuestión es que quizás os pase como a mí, que siempre que sale “algo nuevo”, me muero por probar cómo es. No siempre acaba gustándote, por lo que si no te andas con ojo, inviertes mucho dinero para algo que al final quizás no te ha acabado de robar el corazón.

Cuando emergió este revival por la caligrafía pensé que con todo lo que llevo aprendido últimamente, era algo que me hacía mucha falta practicar también. Lo cierto es que me fui comprando algunos libros que por suerte pude devolver porque no me acaban de ayudar a aprender las bases. Algunas pequeñas y grandes decepciones (en cuanto a libros para el autoaprendizaje) pero la suerte finalmente me sonrió porque he dado con dos libros que chiflan y que os cuento a continuación cómo son…

Creative Lettering and Beyond 2

El primero del que os quiero hablar es el Creative Lettering and Beyond, de la editorial Walter Foster. Fue un regalo de cumpleaños de mi marido y aunque él pensó que era un libro demasiado básico o demasiado “aburrido”, a mí me parece el más útil que me ha caído en las manos sobre esta temática.  Es un libro de un tamaño importante (grandote), impreso en papel de calidad que incluso te permite usarlo como cuaderno de práticas. Aunque está en inglés, las instrucciones son muy sencillas de seguir ya que hay una cantidad indecente de fotos y de los “paso a paso” para practicar. Es el libro más “user-friendly” sobre caligrafía que me he encontrado y le doy un súper mega sobresaliente.

Creative Lettering and Beyond 1

Hablemos ahora de la pluma con la que estoy practicando. Se trata de una pluma súper básica. La compré en una tienda de scrapbook (pinchar AQUÍ) por un precio bastante apañado (sólo 9 euros). Se llama “Set de Caligrafía para Principiantes” del fabricante Manuscript.

He sido usuaria de muchas plumas a lo largo de mi vida. Me eduqué en Alemania donde aprendes a escribir desde los 6 años con pluma y, alternativamente, sobre tablilla de pizarra y lápiz blanco grueso. Va en serio! Nada de lápices y los bolígrafos eran algo que se reservaba para 5º de EGB. Hasta entonces, todo siempre con pluma y como mucho, con el lápiz.

La cuestión es que practicar nuevamente la caligrafía con este set para principiantes ha supuesto un subidón para mí, porque es muy fácil de usar, muy cómoda de sujetar en la mano y el trazo te sale súper bonito. A veces no sólo es cuestión de que tengas mañana para ejecutar un buen trazo, sino que la herramienta que uses te sea cómoda.

Ahí es donde me encontré con grandes decepciones cuando fui a pasar a algo más profesional.

Caligrafía Bienve Prieto 1

Animada por los buenísimos resultados que estaba obteniendo con la pluma para principiantes, pasé a comprarme un porta-plumillas y unas cuantas plumillas intercambiables. Lo cierto es que estas cosas no son tan caras como una pueda pensar. El porta-plumillas me costó poco más de 2 euros, al igual que cada una de las “cabezas” intercambiables (plumillas). Así que no, no es caro comprarse este material. Lo que sí es complicado es pillarle el tranquillo para escribir bien y bonito con estas herramientas. Evidentemente, no he practicado lo suficiente con estas herramientas como para poder opinar seriamente sobre ellas, pero sí que me resulta incómodo cargar la plumilla de tinta cada cuatro letras y el porta-plumillas no me acaba de ser cómodo en la mano. Por ello, de momento, me quedo con lo cómodo y fácil del set para principiantes 🙂

Libro caligrafíaVolviendo al tema de los libros, éste otro que os muestro en la foto y que se titula “Directorio de Caligrafía” del autor David Harris, es una auténtica joya. En este pequeño libro (pequeño pero gordote, eh?) se encuentran nada menos que 100 alfabetos explicados paso a paso de cómo se ejecutan. Es una guía muy completa e imprescindible para l@s amantes de la caligrafía. ¡Es súper completo!

Se pueden hacer un montón de cursos, tanto presenciales como online. Yo de momento me quedo con estos dos libros y quizás más adelante, me anime a hacer alguno más serio. Por el momento, estoy súper contenta y más que bien servida con lo que os he mostrado.

Ahora, ¿dónde practico yo la caligrafía? Hay cuadernitos que una puede comprar en papelerías y tiendas de bellas artes pero como siempre, se puede tirar también por la vía más económica para luego decidir si se quiere invertir en algo más. Yo me puse a buscar en Google “plantillas de caligrafía” donde encontré infinidad de imágenes con los cuadritos/líneas, típicos de estos cuadernos que se pueden comprar. Imprimí unas cuantas páginas y me lancé. Así de fácil 🙂 Ahora que, ¿qué hago yo con tantos papeles sueltos?

Como no quería que estuvieran dando vueltas por mi scraproom sin ton ni son, decidí hacer un cuaderno con las páginas que voy llenando y aquí quería llegar yo para enseñaros el tutorial de hoy: decoración de portada de un cuaderno multi-usos 🙂

Espero que disfrutéis muchísimo de este tutorial. Hasta la próxima, me despido de vosotr@s con un besazo enormísiiiimoooo 🙂 MUAKS!!!

Anuncios

12 pensamientos en “Sobre mis primeros pasitos en el mundo de la caligrafía (y vídeo tutorial cuaderno multiusos)

  1. Que letra más bonita te está quedando, me encanta. A mí la caligrafía no me llama mucho la atención para hacerla yo, pero me encanta verla así que enséñanos tus progresos ^^

    Me gusta

  2. El vídeo tutorial me ha parecido claro y didáctico, porque lleva un ritmo en que se captan todos los detalles del trabajo. También me ha gustado la música de fondo que lo acompaña ¿es de la película Chocolat?

    Me gusta

  3. Hola guapisima , me encanta como aprendes rápido y ademas muy bonito me encanta tu post bonita e interesante entrada y el video muy bien me encanta gracias por compartir , besitos , princesa .

    Me gusta

  4. Yo también estoy ahora con la caligrafía , iba a apuntarme a un curso aquí en Barcelona de una mañana pero el precio me frenó.Tengo las plumillas pero aún no me he atrevido a empezar.Creo que lo del kit con este tipo de pluma será más fácil para empezar y buscaré el libro para empezar a practicar.Mientras a ver si sale un monográfico.
    Gracias por tu información me ha ido de perlas.
    Un abrazo

    Me gusta

  5. Hola, yo tambien estoy en la caligrafia, cuanto me alegra saber que hay mas personas en esto, me sentia sola, yo estoy aprovechando todos los cuadernos sobrantes de mis hijos ya que ellos si escribe con estilograficas hasta en los examenes. Por cierto en el youtube hay un video de como hacer letras 3D esta muy bueno. Gracias por la info de los libros.
    saludos

    Me gusta

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s