“Nunca juzgues un trabajo antes de verlo acabado” — cuando nosotr@s mism@s somos nuestros peores críticos…

A veces nos encanta fustigarnos a nosotr@s mism@s. Seguro que en más de una ocasión habéis empezado un trabajo y os ha parecido que no había por dónde cogerlo, que lo mejor sería tirarlo todo a la basura. ¿Os reconocéis en éstas afirmaciones? A mí me pasa constantemente. ¡Os lo digo en serio! Día sí, día también me encuentro ante mi proyecto y me digo “ostia, está quedando fatal”. Y me auto-castigo diciéndome que el trabajo que he empezado no vale, que más me vale tirarlo, taparlo, cubrirlo con otra cosa y empezar de nuevo.

A veces es verdad que un trabajo es insalvable. Pero muchas otras no le damos la oportunidad de desarrollar todo el potencial que encierra. Y ahí es donde debemos cambiar el chip …

… un posible antes …ArtJournaling con Bienve Prieto… y el posible después ….

ArtJournaling Girls Cinderella 4

ArtJournaling Girls Cinderella 3

ArtJournaling Girls Cinderella 2

¿Por qué somos nuestros peores críticos? Supongo que es un poco afán de superación, pero disfrazado de crítico a lo “Chef Ramsay/Chef Chicote” 😛  A veces es bueno, porque nos empuja a querer mejorar. Pero otras nos impide ver más allá de nuestro trabajo y corremos el riesgo de tirar la toalla demasiado pronto.

ArtJournaling Girls Cinderella 1

Vamos a probar con un caso práctico para que nos entendamos …

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 1

Así empezó mi nueva página doble en mi ArtJournal. No parece muy prometedor, ¿verdad? Los colores parecen demasiado aguados, poca definición y pssssfff no sé, como que no acaba de cuajar …

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 2

Pero ella me mira con esos ojitos turquesas y como susurrándome me dice:“¿qué tienes que perder? ¿y si continúas y vemos qué pasa?”… y sí, creo que le voy a dar una segunda oportunidad ….

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 3

… y empiezo a echar mano de rotuladores y sobre todo: de lápices acuarelables. A veces son un poco los grandes olvidados. Pero para mí no!!! Me encantan los lápices acuarelables porque son un potente aliado. Pintan sobre prácticamente cualquier superficie (si sabes usarlos bien), incluso sobre pinturas aplicadas anteriormente que impiden una buena absorción…

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 4

Decido dejar descansar la muñeca y me pongo a pintar el fondo con acuarelas Twinkling H2O, muy diluidas, que “chorree” el color por donde le plazca …

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 5

… un poco mejor, sí … ya va tomando forma …

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 6

¿Qué viene a continuación? La muñeca está muy solitaria y yo no me atrevo a dibujar algo más, por miedo a que no acabe de quedar bien. Así que decido echar mano de algo tan simple pero a la vez súper útil como unos sellos carvados a mano …

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 7

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 8

Parece que ya se va definiendo más la composición. Sí, me inspira. ¡Me está gustando!

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 9

Echo mano nuevamente de los lápices acuarelables. Un truco fantástico para obtener mayor pigmento es humedecer la punta del lápiz directamente en el agua y utilizarlo para pintar directamente sobre la página …

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 10

De este modo cubro más y mejor 🙂

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 11

Luego repaso con un rotulador, para destacar algunas formas (por ejemplo, en el pelo, las flores que he estampado, etc.).

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 12

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 13

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 14

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 15A medida que he ido añadiendo elementos, se ha definido mejor la composición. Todo ha sido total y absolutamente improvisado. Lo único que tuve claro desde el principio era la muñeca y el “leitmotiv”: nunca juzgues un trabajo antes de verlo acabado por completo.

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 16

ArtJournaling Techniques Bienve Prieto 17¿Vemos el “antes” y el “después”?

before after ArtJournaling

before after ArtJournaling 2No lo olvidéis nunca:

Nunca juzgues un trabajo antes de verlo acabado por completo

Se merece una oportunidad. ¡Vosotr@s os merecéis tantas oportunidades como hagan falta para acabar lo que habéis empezado! Si al final del camino el resultado no es bueno, es tan fácil como pegar papel encima y volver a comenzar. ¿Qué tenéis que perder? ¡ABSOLUTAMENTE NADA! Y tenéis tanto que ganar … 😉

No os obsesionéis con tenerlo todo claro desde el principio. Comenzad con la idea principal, con el motivo que os ha llevado sentaros ante vuestra mesa de trabajo. A partir de ahí es cuestión de dejarse llevar. No temáis a la tan terrible pregunta “¿qué viene después?” porque quizás el mismo trabajo os va dando pistas de cómo seguirá “la historia”. Siempre sabemos cómo comienza pero raras veces sabemos cómo acabará. Puede que sea un final fantástico o puede que sea todo un drama. 50% 50%. Fifty fifty. Tú decides si darle una oportunidad o rendirte ante las inseguridades …

Feliz jueves a tod@s, mis amores. MUAKS y XOXO, vuestra Bienve Prieto (Cinderella) 🙂

Anuncios

12 pensamientos en ““Nunca juzgues un trabajo antes de verlo acabado” — cuando nosotr@s mism@s somos nuestros peores críticos…

  1. Completamente cierto. Un trabajo no está terminado hasta darle el brochazo final. Y, si aún así no estamos satisfechas con el resultado, siempre podemos darle una capa de pintura blanca y vuelta a empezar, un sellito que nos guste o cualquier otro elemento que nos pase por la imaginación 😉 Además yo creo que los mejores trabajos son los de este tipo que hacen que nos esforcemos más en encontrarle el punto exacto 🙂

    Me gusta

  2. uaaaaa, que pasada! y si, totalmente de acuerdo contigo. Pues anda que no tengo proyectos empezados que se me han atravesado y ahí están, esperando que llegue la inspiración para poder acabarlos. Juguetes heridos, en la itv de mi scraproom… un día de estos me he de poner la bata de doctora scrap y darles una buena vida, una vida mejor!!
    No descartemos un trabajo porque se nos hayan ido las ideas, la inspiración o no sepamos salir de un embrollo.
    Bss1000 princesa!

    Me gusta

  3. Que razón tienes. A mí me pasa a veces, veo un trabajo quen o está terminado y pfff, no veo por donde pillarlo. Pero la cabezonería puede más que la autocrítica (que en mi caso es mucha) y si está empezado, hay que acabarlo. Y menos mal, porque el resultado final suele ser mucho mejor de lo que había esperado.
    También me pasa cuando coloreo… me gusta mucho pintar con los copic, pero cuando estoy a medias siempre pienso que el sello va a ser insalvable. Y al final el resultado no es tan malo. A veces incluso he tenido que dejar un sello y mirarlo al día siguiente para darme cuenta de que estaba siendo demasiado exagerada en mi propia crítica, jajaja.
    Y mi niña, que bien se te está dando esto de dibujar y la caligrafía, y el mix media… me encanta! Yo tengo ganas de empezar un art journal pero no me apetece nada dibujar y me da la sensación que el guarreo no se me va a dar bien, así que nunca lo hago, por lo que disfruto el doble viendo tus trabajos. Un beso!

    Me gusta

  4. Tienes toda la razón y suele pasar pero tenemos que ser optimistas y mirar de solucionar y ya vemos el resultado que si que se puede solo con ver tu ejemplo te animas mucho es que eres estupenda dando consejos , pero es que tus trabajos son divinos me encantan mi niña grácias por todo una entrada super interesanta te felicito porque nos das mucho animo .
    BESITOS , FELIZ DIA .
    Dolors Ferre .

    Me gusta

  5. Fantástico!!! es así ,sobre todo para las que somos muy exigentes con nosotras mismas. Yo siempre le encuentro fallos a lo que hago, sea lo que sea. Tengo en mis hijas a mis mayores admiradoras, que cuando les digo “no me gusta” “esto no quedó bien” “si le hubiese hecho tal cosa” , me dicen Pero que dicessss mamá!!! está precioso!! y bueno ….una se rinde y acepta,aunque sepa que lo hacen por que me quieren. Por cierto Bienve….cada día me gustan mas tus dibujos!! ESPECTACULARESSSS!!! besitos!!

    Me gusta

  6. Es algo que me ha sucedido un montón de veces, pero soy de las que difícilmente deja un proyecto sin terminar, por eso voy agregando cosas, viendo la manera de arreglar lo que me hice y me termine gustando, debo admitir que la primera vez que hice mixed media, tenia miedo de que me quedara horrible, de hecho no me gusto el fondo que había hecho, pero después me fascino y ahora adoro esta técnica. Muchas gracias por la entrada, es importante no tirar la toalla, porque en realidad, no hay cosas bien o mal hechas, todo es valido y todo se puede arreglar. Saludos!

    Me gusta

  7. Te agradezco muchisimo esta reflección soy de aquellas que no se da la oportunidad de continuar 0 lo es peor nunca esta conforme.Cuando este desanimada voy a volver a tus reflexciones.Gracias nuevament

    Me gusta

  8. Pingback: Qué son los Primary Elements y cómo utilizarlos: tutorial paso a paso de cómo pintar una preciosa muñequita con pigmentos en polvo | Cinderella's Scrap Room

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s