Sobre días poco acertados. Cuando sabes lo que quieres hacer pero no te sale: “Tormenta”

Buenos días florecillas.

Ayer fue uno de esos días. Sí, de esos días en los que tienes claro lo que quieres hacer, tienes todo el material preparado, tienes ganas y te pones manos a la obra pero … no te sale. Es frustrante enfrentarse a días así. A veces es mejor dejarlo estar y retomarlo otro día pero otras veces simplemente te puede más la cabezonería y no quieres parar hasta acabar. ¿Por qué? ¡A saber! Pero no puedes dejarlo…

Dibujé ésta linda muñequita para añadir como una página más de un álbum de fotos:

Lookbook Cinderella 2-2- Tormenta

Mi idea era usar esta muñeca y ponerle como pelo un fondo de flores y enredaderas que saqué del libro El Jardín Secreto:

Lookbook Cinderella 1

Fotocopié una de las páginas del libro sobre papel blanco normal y corriente (folio DinA4, 80gr) y lo pegué con Medium Matte sobre un papel acuarela para darle más grosor y resistencia. Añadí encima del papel también una capa de Medium Matte para poder trabajar sobre el papel.

Lookbook Cinderella 5

Lo siguiente que hice fue poner una capa de Clear Gesso (Gesso que al secarse se queda transparente). De este modo podré pintar con acuarela/ceras/acrílico, obteniendo colores brillantes y muy vivos.Lookbook Cinderella 6

Mientras se secaba la capa de gesso, recorté la muñeca:

Lookbook Cinderella 3

Lookbook Cinderella 4Después coloqué todas las partes sobre el papel de flores y repasé cada una de las partes con un lápiz para dejar marcada la figura sobre el papel.

Lookbook Cinderella 7

Lookbook Cinderella 8Luego pegué el busto de la muñeca sobre el fondo de flores…

Lookbook Cinderella 9Cubrí el rostro y cuello de la muñeca con una capa de medium matte y luego de gesso transparente:

Lookbook Cinderella 10

Lookbook Cinderella 11La tinta se me corrió un poco en la cara de la muñeca pero no me preocupaba ya que iba a cubrirla con pintura acrílica para darle color.

Lookbook Cinderella 12

Mezclé un marrón muy clarito con gesso (blanco, no transparente) para obtener un tono de piel natural. Mi problema es que trabajo bastante mal con pinturas acrílicas. Me gustan mucho más las ceras acuarelables y las acuarelas, pero en éste caso quería probarme una vez más con los acrílicos y joder (con perdón, pero siendo sincera), me costó lo mío 😛

Lookbook Cinderella 13

No me acababa de convencer y recurrí entonces a las ceras, pero como que todavía no acababa de hacerme gracia el resultado …

Lookbook Cinderella 14

Como muchas veces es mejor dejar reposar aquello que no nos está saliendo bien, decidí concentrarme en otra cosa mientras pensaba en cómo solucionar este desastre, así que le metí mano al pelo, con acuarelas:

Lookbook Cinderella 15

Lookbook Cinderella 16Fui añadiendo capas y capas y más capas de color (acuarela) para que tuviera una gran intensidad de color (la acuarela cuando se seca, baja mucho de tono). Veréis que el papel no se estropea porque lleva la capa de Medium Matte y de Gesso Transparente debajo.

Mientras se secaba el pelo, decidí darle otra capa de color al rostro, ésta vez utilizando una cera acuarelable de color “carne”. Pinté una gruesa capa directamente sobre la muñeca y luego procedí a acuarelar la cera aplicada directamente sobre ella y vaya cambio…

Lookbook Cinderella 17

Ésta vez quedó bien cubierta. Pero el fondo del pelo seguía sin convencerme y eché mano de rotuladores permanentes y semi-permanentes para destacar los motivos del fondo. Pero aun así, el trabajo estaba siendo un desastre colosal…

Lookbook Cinderella 18Así que antes de darme por vencida, decidí recurrir al gesso+agua y cubrir el pelo, pintando con el dedo. La acuarela y los colores de los rotuladores se mezclaron con el gesso y obtuve una extraña mezcla de colores …

Lookbook Cinderella 19La verdad es que éste resultado me estaba gustando mucho más. Lo malo es que había perdido casi todo el fondo de filigranas. Mi intención principal (conseguir una muñeca con el pelo de filigranas y flores) había dado paso a ésta tormenta blanca-naranja-marrón. Y no está mal, pero no era lo que yo buscaba…

Lookbook Cinderella 20Acabé añadiendo movimiento al pelo con cera acuarelable negra y dejé que se secara por sí misma mientras me concentraba en el fondo sobre el que colocaría la muñeca.

Lookbook Cinderella 21Normalmente cuando hago un fondo de acrílico, suelo utilizar los tres colores que sé que siempre funcionan bien: rosa-azúl cielo-amarillo. Quería no obstante, cambiar y usar otra combinación así que me decanté por el amarillo-verde.

Lookbook Cinderella 22

Lookbook Cinderella 23Sobre un papel acuarela tamaño DinA4, apliqué varias gotitas de colores y las extendí con un rodillo. La verdad es que el resultado no me gustó en absoluto y decidí probar a añadir otros colores: primero un dorado y luego toques de rosa fucsia:

Lookbook Cinderella 24

Lookbook Cinderella 25Cuando se secó, eché mano de un recurso muy habitual en los trabajos de Dina Wakley: escribir “sin-sentidos” con un rotulador permanente negro:

Lookbook Cinderella 26

A continuación, pegué mi muñeca encima de este batiburrio de colores…

Lookbook Cinderella 27

Puestas ya a marranear, decidí añadir más textura al trabajo, utilizando una pasta espesa de color de la marca La Pajarita Art. Es algo entre acrílico muy espeso y pasta dimensional de color. Me encanta ésta marca porque tiene unos tonos metalizados y tornasolados preciosos:

Lookbook Cinderella 28

Lookbook Cinderella 29

Lookbook Cinderella 30

Lookbook Cinderella 31Siempre digo que no debemos juzgar un trabajo hasta verlo acabado. El resultado de éste, tal cual estaba, no me acababa de gustar. Había metido esfuerzo, ideas y muchas técnicas, pero no acabé de “salvar” el proyecto. El resultado está bien, pero no era el que perseguía. Y aun así, no quería juzgar todavía el trabajo. Estaba como “fuera de contexto”. Necesitaba verlo integrado en algún sitio.

Así que lo recorté para añadirlo a un álbum de fotos que estoy preparando …

IMG_6514

Y ahora sí que me gusta más, porque cobra un sentido que antes no tenía. Le faltaba ser parte de algo y con ésto, doy por finalizada “Tormenta”. Aunque el resultado no ha sido el esperado y no estoy del todo satisfecha, seguiré practicando y probando porque en el peor de los casos, si sale horriblemente mal, lo tiro a la basura y a otra cosa mariposa. ¿Dónde está el drama? Pues ya está 🙂 A ser felices y a aceptar esos días en los que las cosas no salen como una espera.

Un besazo bombones!

Anuncios

5 pensamientos en “Sobre días poco acertados. Cuando sabes lo que quieres hacer pero no te sale: “Tormenta”

  1. Eres una crack Bienve. Ojalá mis desastres se parecieran un poquito a los tuyos. Me encantas pq siempre de una manera u otra salvas los trabajos, aunque a veces no obtengamos los resultados deseados siempre podemos sorprendernos con los que obtenemos al salvarlo. Besitos

    Me gusta

  2. Pues a mi tu tormenta me ha encantado. Será que debías pasar por todo eso para disfrutar algo fuera de lo comun? Sigue creando a pesar de las tormentas!! Beso grande!!

    Me gusta

  3. Yo tuve uno de esos días tormenta hace poco con un pedido, la impresión no me salia bien, después que al fin di con ella e imprimí todo, la tinta no se absorbió a la cartulina y perdí material, tuve que comprar de nuevo y volver a imprimir, por ahora va todo bien, pero una debe tratar de no amargarse porque todo tiene solución. Aunque no haya sido el resultado que esperabas, te quedo hermoso.

    Me gusta

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s