Cuadro MixedMedia – tutorial paso a paso

Tutorial Cuadro MixedMedia Cinderella

¡Hola bombones!

Aquí vengo con un nuevo tutorial, bueno, más que tutorial os explico paso a paso cómo he hecho éste cuadro con técnicas mixedmedia. Veréis que tal cual lo he hecho, os lo enseño. Ni lo he practicado antes ni sabía cómo quedaría y en las fotos queda bastante evidente de que tiene muchos fallos, que hay cosas que se pueden evitar/mejorar. Pero así también veis que hay que practicar y practicar y praaacticaaarrr antes de que a una le salgan las cosas como quiere/espera/lo tiene en su cabecita 😉

Hay un dicho en Alemania que reza “Die Qual der Wahl” (el agobio de tener que elegir). Pues eso es lo que me ha pasado a mí con éste cuadro. Veréis …

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 1Ahora que tengo tiempo para revisarme todos esos tutoriales y cursos y libros que me he ido comprando en los últimos meses para estar a la última en el mundo del MixedMedia y del ArtJournaling, me he encontrado con que hay decenas de trucos y técnicas mega chulos. Y no sabía con cuál quedarme para hacer el cuadro porque los quería poner en práctica todos. Es como cuando entras en la tienda de chucherías y ves esos colores brillantes, esos olores dulzones y te mueres por comerte todas a la vez. Pues algo así me ha pasado hoy.

Por cierto, estas publicaciones (las de la foto de arriba) corresponden a:

Watercolors Unleashed, de Jane Betteridge. Un libro sobre técnicas básicas y súper modernas de acuarelas combinadas con algunas del mundo del mixedmedia. Sorprendentemente completo.

Creative Girl, de Danielle Donaldson. Otro libro sobre técnicas de pintura con acuarela. Proyectos preciosos, divertidos y muy inspiradores, mezclados con cositas de MixedMedia. Todo lo que hace Danielle me tiene enamorada así que os súper recomiendo su libro.

Revistas CLOTH PAPER SCISSORS, ediciones 2014 (en formato PDF descargable e imprimible). Muy buen precio para 6 revistas que hablan sobre las novedades en el mundillo del mixedmedia (del año 2014). Unos 18 euros por las 6. Se pueden descargar (en PDF) e imprimir.

Art Lessons de Jane Davenport (en formato PDF descargable e imprimible. Los PDFs tienen enlaces a vídeos explicativos de cada lección). Lecciones súper baratas (entre 2 y 4 euros por cada tema).

Como podéis ver, tenía muchísimo donde elegir y no sabía con qué técnicas quedarme. ¡Las quería poner a prueba todas! Cosa que puede resultar en desastre pero que bueno, más o menos me he podido salir con lo básico aunque algunas de ellas no me han salido bien 😛

Dicho ésto, vamos a meterle mano al proyecto:

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 2

Me hice con un bastidor de madera (para que nos entendamos, un canvas pero de madera en vez de tela, a la venta en La Crop).

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 3Le di una primera capa preparatoria de Gesso. Con una capa fina ya hay suficiente.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 4Luego pegué con Gel medium matte papel découpage (cubriendo también la parte superior del papel découpage con una capa de gel medium para poder trabajar tintas después).

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 5A continuación puse una capa finísima de gesso, rebajada con agua y mezclada con un ligero toque de spray de color morado (marca Lindys).

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 6Puse especial atención de que el gesso no tapara por completo el fondo, sólo lo justo para que se viera como un velo blanco encima del papel de debajo. Me ayudé con un trapo húmedo para ir quitando el exceso de gesso.Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 8Después añadí en algunas partes del canvas una capa más gruesa de gesso que arrastré con un bloque acrílico para obtener estas estrías.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 9

Dejaremos que se seque todo bien antes de continuar.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 10Apliqué después pegotes de pasta de modelar/dimensional:

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 11Que sea un buen pegote …

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 12Sobre este pegote apreté uno de mis sellos para dejar una estampación gordita de pasta dimensional. Es como un stencil, pero al revés 😛

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 13La cosa es que no queda muy definido (al parecer funciona súper bien con sellos de madera, más habituales para la estampación sobre prendas de ropa). Pero a falta de pan, buenas son tortas, ¿no? 🙂

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 14Fui añadiendo más pegotes y para darle un toque de brillo (y que se secara antes), eché polvos de embossing de la marca Lindys encima.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 15Cuando se embossan polvos de embossing sobre una base de gesso o de pasta dimensional, hay que insistir más de lo habitual, ya que la pasta y el gesso son más gruesos y tardan más en secar/fundir.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 16Lo sé, es una técnica muy recurrente en mis trabajos, pero es que me chiiiiflaaaaaa!!! 😀

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 17De paso, os enseño otro tipo de polvos que me gustan mucho y que tienen un acabado muy especial. Utilizando un stencil de Finnabair, aplico pasta dimensional.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 18Y encima echo estos polvos de Stampendous (Deep Impression). El acabo es como de gotas de rocío transparentes.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 19

Ahora llevamos muchas cositas blancas aplicadas sobre nuestro “canvas” así que toca darle una nota de color:

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 20Echo mano de pinturas acrílicas (rosa y dorado) y rebajando la consistencia con agua …

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 21… las aplico sobre el canvas (no cubriéndolo todo, solo en algunas partes):

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 22Si el color es demasiado intenso, lo rebajamos con un trapo húmedo para retirar el exceso de color.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 24Voy a añadir una de mis muñequitas (puedes descargar la plantilla de esta muñeca aquí: Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 23).

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 25Antes que nada, aplico una capa de gel medium en la parte posterior del papel de la muñeca. ¿Por qué? Pues porque es papel tipo cartulina, no apto para trabajar con agua sobre él y como sí voy a hacerlo, tengo que protegerlo de alguna manera para que no se desintegre.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 26Cuando el gel medium está seco, pego la muñeca sobre el canvas. He tenido que utilizar una pistola de silicona para poder pegar el papel sobre la madera.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 27Después repetimos el proceso en la cara opuesta. Seguro que si has impreso la muñeca sobre papel tipo cartulina desde tu impresora de casa, se te corre la tinta. No te preocupes, como luego la vamos a pintar, no se notará. Lo importante es que la cara y el pelo queden bien cubiertos por la capa de gel medium para hacerla resistente al agua.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 28A continuación, para facilitar el trabajo de color encima de la muñeca, he añadido una capa de gesso transparente (clear gesso). Puedes usar gesso normal, pero lo más seguro es que después no veas las líneas negras que marcan la definición de rasgos y pelo.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 30Una vez se ha secado la capa de gesso transparente, pinto directamente con cera acuarelable encima. He utilizado el color carne de un Neocolor II. No importa que tape mucho la muñeca porque después cuando se acuarela con pincel y agua, se diluye tanto que se vuelve a ver lo que hay en el fondo (los trazos negros). Tendrás que repetir el proceso de pintar la cara de la muñeca al menos otra vez más para cubrirla bien de color.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 31Déjalo secar mientras te dedicas a pintar otra parte:

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 32Mezclo dos colores de ceras acuarelables para pintar el pelo.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 33Como el color resultante no me acaba de gustar (y antes de que se seque el color de acuarela del pelo), unto con el dedo un poco de gesso para mezclar todos los elementos.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 34Mientras se seca el pelo, repaso con un lápiz punta fina, los rasgos de mi muñeca. Si tienes paciencia y dejas reposar el dibujo al menos una hora, puedes ahorrarte este paso y pasar a repasar los rasgos con un rotulador de Gel. Pero ahora mismo está la cera todavía muy blanda y no me acepta otra cosa que el lápiz.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 35Me ha costado añadir el resto de colores a la cara de la muñeca, todo por la impaciencia. Si tenéis paciencia, es mejor dejar reposar el dibujo hasta que las bases (cara y pelo) se hayan secado y asentado. Pero bien, yo sigo con mi rollo (y mi impaciencia) ….

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 36Ahora que ya se ha secado bastante la cera, puedo repasar la ilustración con un rotulador de Gel (color negro).

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 37Con una esponja redonda pinto la corona de la muñeca (mezclando dos colores: dorado y azul).

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 38A pesar de que quería conservar el cuerpo con el fondo del cuadro, no me gusta en combinación con el rostro …

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 39… por lo que pinto cuello y torso con gesso y luego con cera acuarelable hasta que el tono es lo más similar posible al rostro.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 41Añado un collar a juego con la corona.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 43Me gusta el negro superpuesto al fondo tan rosa-dorado-blanco así que coloco un bonito stencil encima del cuadro y entinto algunas partes con una Distress negra.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 44Puestas a marranear, voy a añadir unos chorretes de tinta líquida (en spray):

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 45

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 46Mientras dejo que se seque la tinta y se asientan bien todas las capas, me concentro en la segunda parte del cuadro. ¡El espectáculo sigue, pero fuera del cuadro! 😉

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 48Preparo unos retales de papel acuarela y los pinto de colores.

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 49Los uno entre sí utilizando también papel scrapbook …

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 50… con un toque de máquina de coser. ¡Es un detalle tan resultón y tan fácil de hacer!

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 51

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 52Como la composición es demasiado “limpia” (clara) para el cuadro, tengo que añadirle más capas de color pero para proteger la base, primero la cubro con una capa de gel medium matte.

Ahora la cuestión es ir repitiendo técnicas que he empleado en el cuadro para que éste añadido tenga una apariencia similar: stencil con pasta de modelar + polvos embossing marca Lindys + tinta en spray + Distress negra

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 53

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 54

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 55Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 56Una vez está listo el retal/añadido …

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 59… lo pego con silicona caliente al lado derecho del cuadro. Luego es cuestión de ir añadiendo elementos para recargar un poco todo (ya sabéis que me encanta lo recargado) 😛

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 60

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 61Acabo añadiéndole un margen de pasta dimensional La Pajarita Art … ¡et voilà!

La verdad es que podría haber quedado mucho mejor. Debo practicar más y teniendo ya claro todo lo que ha salido mal o que ha costado horrores sacar adelante me servirá para hacerlo mejor la próxima vez 🙂

Mientras tanto, os dejo con fotos de algunos detalles. ¡Espero que este tutorial os haya servido! Tanto para saber lo que queda bien como lo que no 🙂 ¡Todo es importante a la hora de aprender!

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 62

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 63

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 64

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 69

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 68

Cuadro MixedMedia Cinderella Bienve Prieto 71PD: la frase es del libro WONDERLAND de Lady Desidia.

Si te ha gustado éste tutorial, no te pierdas todos los demás que tengo en éste blog: TUTORIALES CINDERELLA

Anuncios

14 pensamientos en “Cuadro MixedMedia – tutorial paso a paso

  1. Bienve tienes un don especial para la creatividad. Dices que eres impaciente, si fueras paciente qué obra de arte te saldría? Porque ésta con tu impaciencia a mi me parece maravillosa.
    Besitos artista!

    Me gusta

  2. Guauuu!! Impresionante, de veras, una pasada!!
    Gracias por este tuto tan generoso, tan lleno de ideas, que de nuevo me abre el apetito (que ya tengo , personalmente, un poco aletargado con las vacaciones) para enguarrarme un poco y meterme de cabeza en el art journal.
    Como siempre un placer ver tus trabajos.
    Bss 1000

    Me gusta

  3. Es espectacular!!! Madre mía que trabajito, pero el resultado es maravilloso!!! Me encantan estos tutoriales, cada vez que veo uno me dan ganas de ponerme a hacerlos yaaa!!!

    Me gusta

  4. Muchísimas gracias por compartir esta maravilla de trabajo y dar tantas ideas, por tanta generosidad. Me gustaría saber dónde o cómo se pueden comprar esos libros tan rebonitos

    Me gusta

  5. ¡Es precioso! Me encantan los colores usados, las texturas, la cara, la frase,…TODO!!! Que pasada de tutorial, ya estoy pensando cuando me pongo a ello. Muchísimas gracias por detallarlo tan bien!

    Me gusta

  6. me encantó aun no me animo a hacer algún proyecto pero apenas lo haga te mando fotos, me encantan todos, imperfecciones? no las distingo, creo que son bárbaros y muy juveniles, tengo sobrinas adolescentes y niñas que les vendrá de maravillas, felicitaciones y seguiremos en contacto. Griselda

    Me gusta

  7. Me Fascinan sus trabajos… My God!! Llevo tiempo siguiéndolos; Este en especial me fascino, ME ATRAPO!! Tanto que me animo a crear uno. Me encantaría intentarlo!! Siii..!! Solo que no tengo idea de la variedad de materiales. Si me pueden facilitar una lista con sus nombres se los agradecería enoooormemente… Pase lo que pase enviare mis fotos.!! Gracias!!

    Date: Fri, 21 Aug 2015 06:06:09 +0000 To: lenymarazuajed.laya@hotmail.com

    Me gusta

  8. Pingback: No hay nada nuevo bajo el sol, sólo visto desde una perspectiva diferente | Cinderella's Scrap Room

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s