Porqué Photoshop puede ser tu gran aliado en el Scrapbooking. Volviendo la vista atrás y rescatando parte de mis orígenes.

Madre mía, el revival que estoy viviendo estos últimos días. Esto es lo que me pasa cuando alguien me reta a un proyecto y a mí se me va la pinza pero que mucho.

detalle capas

después del laaaargo proceso con Photoshop, retoque con la App Brushstroke para iPhone

La semana pasada me comentó Encarna la posibilidad de impartir un curso de Photoshop en el Espai de Cultura Janbec. Aunque tengo el título, hace ya casi una década que no tocaba el tema. A ver, utilizo este programa cada día, en prácticamente todos mis trabajos. Sí o sí, siempre recurro a él para mejorar mis fotos, retocar contrastes, añadir color, incluso para fabricar mis propios elementos decorativos. Pero de ahí a desempolvar mi libro de texto (con sus 733 páginas) y ponerme a enseñar lo que yo una vez aprendí … sinceramente, no me veía con corazón.

Ya en su día me parecía aburridísimo. En general en clase no soy buena alumna. Me aburro enseguida de todo y quiero pasar ya a la siguiente fase cuando todavía no he acabado la anterior.

Por otro lado (y en el caso del Photoshop) debo decir que fue un poco “parto” el tener que aprender el programa. El libro de texto era bastante sencillo y se podía seguir con muchísima facilidad, pero las fotos a retocar no me motivaban demasiado y lo que podría haberme sacado en a penas dos meses de clases diarias, tardé en acabarlo como seis.

collage ampliaciones

                                                    detalles de foto retocada con la App Brushstroke

Esto es lo que yo estaba pensando cuando Encarna me comentó el tema de impartir un curso de Photoshop. Si yo no me sentía motivada, ¿cómo podría motivar a mis alumnos? Así que decidí darme una vuelta por DeviantArt.

¿Os suena ésta red social? Quizás no tanto. Me uní a esta comunidad de artistas hace 7 años (aquí mi perfil). Como os decía en la frase anterior, DeviantArt es una comunidad de artistas. Dice (de sí misma) que es la más grande. Yo quizás no diría tanto, pero sí que es una comunidad especial porque se basa sobre todo en compartir recursos de forma gratuita. Aquí he llegado a encontrar infinidad debrushes (pinceles) para enriquecer mis montajes photoshoperos, todos gratis y maravillosos (aclaración: los brushes son herramientas que cargas en tu programa Photoshop para luego usarlos en tus fotos y montajes). Incluso os digo que he llegado a encontrar “pinceles de flores” que han sido usados en muchas colecciones de papeles scrapbook, cuando el scrapbook en España estaba todavía en sus pañales.

DeviantArt es una de tantísimas comunidades en las que se puede encontrar prácticamente de todo y ha sido muy divertido volver a entrar a echar un vistazo para redescubrir muchas cosas que no recordaba que sabía.

Lo que más me choca de lo vivido esta última semana es cómo, sin darme cuenta, ha evolucionado la tecnología tantísimo. Es sorprendente cuántas aplicaciones han salido desde que empecé a jugar con esto del Photoshop, cuántas vueltas y más vueltas puedes darle a una foto, cuantísimas versiones alternativas se pueden elaborar a partir de algo muy básico …

collageDe trabajar sólo con el Photoshop y la muletilla del PixlRa trabajar con 11 programas distintos para coger de cada uno de ellos alguna herramienta que me inspira para mejorar la composición que me traigo entre manos.

Ahora mismo incluso estoy haciendo un curso de composiciones artísticas de dibujo, ¡con el iPhone! Es la leche, os lo digo en serio. Lo que todo cambia…

jeanne oliver courses

Buscad en Google bajo “Jeanne Oliver” y encontraréis la página donde hacen muchos cursos, entre ellos el de retoques con iPhone que estoy haciendo ahora

Os sonará a cachondeo pero siendo totalmente consciente (tan de repente) de cuánto han cambiado las cosas en sólo 2 o 5 o 7 años, me hace sentir algo abuelita 😛 jejejeje

La cuestión es que os preguntaréis: ¿qué coño tiene que ver todo esto con el Scrapbooking o con el Mixed Media o con el ArtJournaling? Pues os digo: TODO. ABSOLUTAMENTE TODO.

Empecé en el mundillo del scrapbooking trasladando mis cuentos a composiciones hechas con Photoshop. Estas “foto-compos” las imprimía y luego montaba un precioso cuento con el texto, añadiendo las fotos y poniéndolo todo en un álbum de fotos.

¿Recordáis el capítulo CUENTOS que aparece en mi primer libro SCRAPBOOK FÁCIL?

páginas capítulo CUENTOS del libro SCRAPBOOK FÁCIL, proyectos paso a paso

                           páginas capítulo CUENTOS del libro SCRAPBOOK FÁCIL, proyectos paso a paso

Pues ahí está: combinando mundo digital con mundo scrapero físico. Tatatachaáaaan tacháaaaannnnn. Siempre he sido una abanderada de hacerse una todo cuanto pudiera con el ordenador (buscando imágenes, decoraciones, etc., para luego imprimir – recortar – usar). Me encantan las compras, no me malinterpretéis, pero donde se ponga la flor que tienes en mente, que es de tal color, con tal toquecito, y de éste tamaño en concreto, que se quite todo lo demás. Además, sale infinitamente más barato 😉

Lo sé, hoy me estoy enrollando un montón … ¡disculpadme!

Y bien, a lo que iba: antes formulé la pregunta “¿qué tiene que ver todo esto con el Scrapbooking o con el Mixed Media o con el ArtJournaling?” : Pues nada menos que la posibilidad de darle un toque más fantasía a nuestros álbumes de fotos. Si logramos elevar al mismo arte las fotos que tenemos para nuestro álbum para que “hagan juego” con la colección de papeles scrapbook /o/ la temática con la que hemos hecho el álbum, ¿cuál puede ser el resultado? Pues como poco algo que te quita el hipo. ¿Que no me creéis? Pues dadme unas semanas más y veréis el álbum que me estoy montando, con técnicas de ArtJournaling, Scrapbooking al estilo más puro y … fotomontajes con el Photoshop.

Mientras tanto, os dejo con el recordatorio del taller de Retoque Fotográfico Creativo que tengo previsto impartir en el Espai de Cultura Janbec en Noviembre.

descripcion curso

                                                                       pincha sobre la foto para más información

Anuncios

7 pensamientos en “Porqué Photoshop puede ser tu gran aliado en el Scrapbooking. Volviendo la vista atrás y rescatando parte de mis orígenes.

  1. Pingback: Editores de fotos vintage: las 9 mejores Apps de edición de fotos para tu smartphone | Cinderella's Scrap Room

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s