Tutorial gratuito de técnicas mixtas: Pintura Péndulo & Mandala cañero

portada tutorial pendulo y mandala

¡Buenos días bombones! Estoy que me salgo con los tutoriales, ¿verdad? Y es que tengo unas ganas locas de compartir mogollón de nuevos conocimientos con vosotr@s. Mi última aventura me ha llevado a las alturas … de mi mesa. Sí, sí, tal cual me veis en la foto de arriba. Pero empecemos por el principio … El causante de tal locura fue éste libro:

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 0

Se trata del libro PINTURA LAB, que contiene 52 proyectos súper chulos. Al principio era un poco reticente con el libro porque no acaba de verlo claro, pero me puse a hojearlo en serio, parándome a leer los textos y no veas cómo mola 😀 Deborah Forman se lo ha montado genial, explicando distintos proyectos y hablando a la vez de otros artistas muy conocidos que usan las mismas técnicas. Es como ir a una fuente donde encontrarás a un montón de artistas diferentes.

Cuando vi el proyecto de “pintura con péndulo” de la página 80, pensé que podría ser divertido hacerlo hasta con los peques de la casa. Bueno, la única peque que tengo es Khalessi bomboncita, pero vaya, si vosotr@s tenéis peques en casa puede ser una actividad divertidísima para hacer con ellos.

¿Cómo empezamos la aventura? Pues de la siguiente manera …

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 1Primero preparo el material básico que necesitaré para hacer lo del “juego del péndulo”. Me preparo dos papeles de acuarela tamaño DinA4, tijeras, cuerda, pintura muy líquida (yo usé para empezar témpera de color rosa) y un vaso de papel.

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 2

Primero hacemos un agujero a cada lado del vaso (en total, dos agujeros).

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 3

Luego hacemos unos cuantos agujeros en la base. En realidad podría haber hecho sólo uno, pero me lié a hacer agujeros a modo “escabechina” 🙂

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 5Cuando hemos acabado de hacer agujeros, pasamos un trozo de cuerda por los agujeros superiores del vaso y listo está nuestro sistema de péndulo.

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 7Echamos dentro del vaso la pintura con la que vamos a trabajar. Ojo que desde el principio la cosa empezará a gotear un montón 🙂

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 8

¡Allá vamos! Evidentemente, antes de empezar con ésto, me he preparado todo: he puesto los papeles de acuarela en el suelo (protegiendo el suelo con periódicos) y lo he dispuesto todo cerca de la mesa para yo poder trabajar “desde las alturas”.

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 9

¿Veis a Khalessi súper atenta? Creo que estaba flipando un poquito …técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 10

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 11

A mí, más que líneas, me quedaron goterones.

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 13

Al final, para no dejarlo sólo con un color, le añadí una segunda tanda de pintura azul cielo rebajado con gesso (para que estuviera bien líquido). Toca dejarlo secar para continuar la aventura …

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 14

Después de ésto, ¿qué hacemos con el papel que hemos marraneado con la técnica del péndulo? Volví a hojear el libro en busca de inspiración y la encontré en la página 102: El Mandala.

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 15

Para hacer el mandala recurrí tanto al marraneo adicional en otro papel acuarela como en recortes de revistas que me gustan. ¡Todo vale para el mixedmedia!

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 16

Primero cojo un nuevo papel acuarela (tamaño DinA4) y lo decoro. Empiezo añadiendo pasta dimensional sobre el papel (dos tonos: blanco y azul).

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 17

Dejo que la pasta se vaya secando totalmente.

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 18Mientras tanto, preparo otros recortes de papel acuarela para crear decoraciones. Recurro a mi BigShot y a una carpeta de embossing.

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 19

Una vez ya tengo la textura que deseo, recorto figuras de mariposas con estos troqueles (marca XDies).

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 20Recortadas las mariposas, las entinto un poquito con sprays (utilicé tanto sprays tipo Color Bloom de Prima Marketing, como caseros hechos con acuarela líquida).

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 21

Me reservé tres mariposas para estrenar unos polvitos que me compré recientemente: los polvos Mica de Prima Marketing. Me encantan pero sinceramente no les sé ver la diferencia con los Perfect Pearls. Me parecen la misma cosa 😛 En fin … Cubro la superficie de las mariposas con un poquito de tinta transparente para que …

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 22

… los polvos Mica se queden bien adheridos a la superficie.

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 23

Combiné dos colores y así quedaron de bonitas 🙂

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 24

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 25

Vuelvo entonces al papel acuarela donde había aplicado la pasta dimensional. Una vez la pasta está ya seca, añado manchurrones de pintura con mis sprays.

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 26

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 27

Añado un poquito más de color con acuarelas, pero no pretendo llenarlo todo de color. Me quedo también con muchas partes blancas para luego poder jugar con distintas combinaciones …

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 28

Ahora toca hacer muchos recortes. Lo divertido es recortar sin pensárselo mucho. Cortamos a lo loco y sin medir, ¿vale? ¡La cuestión es avanzar rapidito! Recorto rectángulos cuadraditos, círculos, triángulos, corazones … tanto del papel acuarela donde estaba la pasta dimensional como de trozos de revistas.

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 29

¡Y empezamos el montaje del mandala! Bueno es un mandala “un poco a mi manera” 😛 Antes de empezar a pegar, voy disponiendo los elementos según me parece. Cuando ya lo tengo todo más o menos colocado, empiezo a pegarlo. Los trozos que son de papel de revista es mejor pegarlos con Gel Medium (para que luego no se quede el papel arrugado). El resto, al ser todo papel de acuarela, podemos pegarlo perfectamente con cola blanca normal y corriente.

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 32

No nos olvidemos de las mariposas tan bonitas que habíamos preparado antes. Éstas las entremezclamos con la composición.

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 33

Para añadirle el último toque cañero (mientras se van pegando todos los elementos) repaso los goterones de la técnica del péndulo con un rotulador negro de gel.

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 36

¡Y listo está nuestro collage de técnica péndulo & mandala cañero!

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 34

técnicas mixtas_técnica péndulo y mandala-Bienve Prieto 35

Lo dicho florecillas: si tenéis peques en casa, ahora que el tiempo está así así para salir a la calle, muchos días de lluvia y fresquete, podéis entreteneros tod@s haciendo este divertido cuadro mixedmedia.  Y si no tenéis peques, ¡pues da igual! ¡A divertirse como si tuviéramos 10 años! jijiji 🙂

Recordad que en éste blog tenéis un montón (pero cuando digo un montón, me refiero a UN BUEN MONTONAZO) de tutoriales gratuitos. Echadles un vistazo pinchando AQUÍ.

tutos2

Anuncios

11 pensamientos en “Tutorial gratuito de técnicas mixtas: Pintura Péndulo & Mandala cañero

  1. Buenos dias guapi estas hecha una kracccc!! Pero que cosa mas bonita y la tecnica me encanta esto de guarreo tiene que sir divertido ademas queda precioso , gracias por el tutoria tendremos que ir poniendolo en la practica si señor con tantos tutoriales ya tenemos trabajo , bueno mi niña un besito muy fuerte corazon .

    Me gusta

      • Siiiiii Preciosa hasta el color y todo te queda chulisimoooooo, !!! me alegro que le des un buen uso no he dicho nada para no darme mucha importancia y ya que lo dices pues si esta hecho de todo corazon especialmente para ti guapi ,
        Besitos mil !!!!!!

        Me gusta

  2. jejejeje esta way la técnica, habrá que probarla a ver si me animo al guarreo ahora entre tu libro y los tutoriales por aqui no tengo excusa, bueno solo una la pereza jejeje. Pero en cuanto me ponga a ello lo muestro ^^. Gracias por compartirlo!!

    Me gusta

  3. Definitivamente, que verraquera, cuanto color, cuanta creatividad, que gozo poder disfrutar de toda tu locura, gracias por compartirla con todos tus fans un abrazo ROSA

    Me gusta

  4. Hola;
    Después de mucho tiempo sin Internet por fin puedo ver cosas… a bien! Me encanta el supermarraneo que te has montao con la gatita alucinando! Jaja!! Tengo una pregunta! El papel acuarela que luego decoras, el que es como un folio escrito, como se hace lo de la escritura para que quede así el relieve?

    Me gusta

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s