Reseña libro “Rostros Hermosos” de Jane Davenport y ¡tutorial de técnicas mixtas dibujando caritas bonitas!

tutorial técnicas con Jane Davenport

¡Hola preciosidades mías! ¿Me echabais de menos? Pues tranquil@s que ya estoy aquí, ¡con un nuevo libro para enseñaros y un nuevo tutorial de técnicas para pintar!

Vamos a empezar por la reseña. Seguro que recordáis el libro “Drawing and painting beautiful faces” que reseñé hace unos meses en este mismo blog, de la artista Jane Davenport. ¿Os acordáis? ¡Seguro que sí! Porque es un libro súper mega precioso. Pues ahora ya podemos disfrutar de las enseñanzas de este libro EN CASTELLANO ya que la Editorial Acanto cuenta a partir de ahora mismito con este nuevo libro en su catálogo.

interior2

Interior1

Podéis comprar el libro a partir de ahora mismo tanto en la web de la editorial (a nivel nacional como internacional) como también a través de la web de La Crop (tienda de scrapbooking sita en Vilassar de Mar, Barcelona).

DIBUJAR Y PINTAR ROSTROS HERMOSOS, a parte de explicar con muchísimo detalle cómo dibujar distintos tipos de caritas, hace un repaso buenísimo a los materiales para pintar que están más en boga en estos tiempos. Trabajos con acrílicos, lápices acuarelables, acuarelas, ceras, PanPastels, rotuladores … ¡No echaréis nada en falta! Me enamoré de este libro ya cuando lo conseguí en inglés, pero ahora en castellano, ¡pues mil millones de veces mejor! 😉

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 38

Os voy a enseñar cómo he hecho yo esta preciosa carita con las técnicas de dibujo aprendidas del libro de Jane Davenport:

 Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 1Primero he practicado bastante con el libro para hacer las distintas propuestas de caritas. Fijándome en una de las ilustraciones del libro y con ayuda de las instrucciones paso a paso del capítulo de dibujar caritas, empiezo a trazar en mi ArtJournal este boceto.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 2

Hay un capítulo por cada detalle y rasgo del rostro por lo que no echaréis en falta instrucción alguna para llevar a cabo el dibujo. Las explicaciones son muy detalladas y sencillísimas de seguir.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 3

Cuando he acabado de trazar el dibujo, empiezo a colorearlo. Para el pelo he elegido una cera acuarelable de color azul cielo.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 4

Cubierta toda la parte del cabello empiezo a acuarelar la cera con un pincel humedecido en agua.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 5

Mientras se va secando el pelo, empiezo a pintar el rostro. Para hacer las sombras a mi muñeca, echo mano primero de una cera acuarelable de color violeta muy muy tenue. Aplico el color ahí donde yo quiero las sombras (también hay un capítulo en el libro que te da consejos a la hora de aplicar sombras).

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 6

Cuando la cera de color violeta se ha secado prácticamente por completo, aplico encima el tono color carne (también con cera acuarelable).

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 7

Si te fijas, no acabo de pintar una única zona para saltar a la siguiente sino que voy añadiendo color en todas partes. De este modo el trabajo queda más uniforme porque no te estás centrando exclusivamente en un único sitio sino que interpretas el trabajo en su conjunto. De este modo te será más fácil combinar los colores y tener una visión más general de tu trabajo. En este caso, mientras se está secando el rostro, empiezo a pintar las flores del pelo con acuarelas. La técnica que uso primero es “mojado sobre mojado”, es decir que primero humedezco con agua la zona que voy a pintar y aprovechando la humedad, voy aplicando los colores encima. De este modo se mezclan mejor. Dejo secar las acuarelas de las flores y luego vuelvo a aplicar color encima haciendo la técnica de “mojado sobre seco”. ¿Por qué? Pues muy sencillo: para darle una explosión de color en las partes que yo elija. Verás que haciendo estas dos técnicas obtienes unos colores muy vivos en sólo algunas partes donde tú quieras. El efecto es precioso.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 8

A continuación voy pintando los detalles más pequeños. Para ello me he ayudado con lápices acuarelables. Son una opción fantástica cuando necesitas controlar dónde se aplica exactamente el color. Quizás si lo aplicas directamente con pincel se te corra mucho la tinta y tengas un borrón que no querías en el dibujo. Por ello te recomiendo tener siempre a mano los lápices acuarelables.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 10

¿Conoces estos lápices multicolor tan divertidos? Espera que te los enseño con más detalle:

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 11

IMG_6062

Se llaman Magic Natur y hay cajas y más cajas súper bonitas. Mi padre me los regaló hace unos meses de un viaje que hizo al extranjero, pero también los he visto a la venta en Amazon.es (pincha aquí).

Se trata de unos divertidísimos lápices de colores, bien gorditos que en una misma mina tiene un pupurrí de colores.

En fin que echo mano de estos súper lápices para perfilar los detalles de mi muñequita. Según cómo giro los lápices, pintan en un tono u otro. ¡Es fantástico!

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 12

A continuación voy añadiendo toques de luz a mi dibujo:

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 13

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 14

Para dar estos toques de luz puedes echar mano de acrílico blanco o directamente con Gesso.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 15

Otro toque fantástico que no había probado nunca antes es echar mano de mis plumas (tengo varias, cada una con cartuchos de colores distintos) y trazar líneas de movimiento en el pelo. Casualidad que tengo una pluma con un cartucho de tinta de color lila que me viene fantástico para este trabajito.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 17

Puedo seguir añadiendo detalles con la pluma (ésta vez he cogido una con un cartucho de tinta turquesa) y voy trazando líneas a mi antojo. No pongo especial atención a que queden súper divinas. Me dejo llevar por la inspiración y ahí donde “caen” se quedan y ya está.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 18

¡Madre mía, está quedando fantástico! ¿A que sí? Ahora me voy a concentrar en lo que rodea mi muñequita: hay mucho espacio blanco que necesita urgentemente un toque de color (y de volumen!).

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 19Echo mano de pasta dimensional (modeling paste) blanca y para teñirla un poquito le añado polvos mica de color amarillo-dorado. Mi intención es obtener una pasta dimensional brillante (con purpurina a ser posible) y con un toque amarillo limón bien bonito.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 20

Añado la pasta a la página dando toques con la espátula (para obtener volumen como montañitas de nata montada). Lo que pasa es que la pasta no ha cogido ese tono suficientemente amarillento como para que me acabe de convencer así que …

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 22

… decido añadir polvos embossing antes de que se seque la pasta dimensional. De este modo tendré el color que quiero y encima tendrá un brillo purpurina preciosísimo.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 23

Cuando ya he aplicado todos los polvos embossing a la pasta dimensional, los fundo con el secador de embossing.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 24

En esta foto verás con más detalle el volumen y el brillo que ha acabado cogiendo la página gracias a los polvos embossing.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 25

Para acabar de darle ese toque perlado que tanto me gusta, añado sobre la muñeca y sobre su pelo un poco de polvos Mica. Si tenéis PerfectPearls, ¡son lo mismo! O quizás no, pero de momento, con todas las técnicas que he probado (y han sido muchas, creedme), no he encontrado diferencia alguna entre Mica vs. PerfectPearls.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 26

Ahí tenéis el precioso toque brillante que le ha quedado a mi muñequita.

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 27

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 34

Ahora sólo falta añadirle un poquito más de color para enmarcar la muñequita (lo haré con un poco de pintura acrílica de color turquesa combinado con un poquito de rosa) y finalizada estará mi nueva página en mi ArtJournal. Tatatacháaan tacháaaan:

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 36

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 30

Jane Davenport Libro Rostros Hermosos 35

jane davenport book

Espero que os haya gustado el tutorial y que disfrutéis muchísimo del libro de Jane Davenport (si os lo acabáis comprando, claro está).

¿Y qué sería súper mega fantástico? Pues imaginad combinar los conocimientos de ambos libros para crear un pedazo de súper ArtJournal que dejará a tod@s vuestr@s amig@s con la boca abierta?

collage

Puedes comprar estos libros recomendados en:

Anuncios

15 pensamientos en “Reseña libro “Rostros Hermosos” de Jane Davenport y ¡tutorial de técnicas mixtas dibujando caritas bonitas!

  1. MA-DRE-MÍIIIIIIÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍA. Precioso, más que eso… te ha quedado divina, mágica. ¿Tú crees que ese libro a alguien como yo que no sabe dibujar le servirá para aprender a hacer esos bonitos rostros??? No es necesario tener alguna noción de dibujo? (dime que sííííí… porfi… dime que puedo…) jajjaja

    Me gusta

    • Síiii Pilar!!! DEFINITIVAMENTE SÍII!! Puedes aprender a dibujar estas caritas. El libro está completísimo y lo explica pasito a pasito. Evidentemente hay que practicar mucho pero en serio. Yo no sabía dibujar y mírame ahora 😀 jejejeje. Es un libro fantástico, en serio. Me encantó ya cuando me lo compré en inglés. Hay muchísimas fotos de paso a paso para aprender a dibujarlas.

      Me gusta

      • No sabes lo que me alegré anoche cuando vi tu contestación!!! Estaba enseñándole el precioso tutorial que hiciciste de la carita (es una pasada) a mi cuñada, cuando vi que me habías contestado. A mi cuñada también se le pusieron los dientes largos con el dibujo que hiciste… (ella sí que pinta bien) y he prometido prestarle…. calla!! lo mismo se lo regalo!!!! jajajjajajaja. Se me acaba de ocurrir!!!.
        No sabes lo que me alegra que me digas que sí puedo. Yes, I can!!!!! Qué bien, porque el saber dibujar es algo que siempre me ha dado mucha envidia y recordaba cuando tú decías hace dos o tres años que tú tampoco sabías y mírate ahora… qué maravilla. Voy a perdirmelos ya. El tuyo y este. Aún no había encargado el tuyo… Asi que aprovecho el pedido. Muchas gracias, Bienve!!! Ay, señor… cuánto de positivo me aportas!! Besotes gordotes!!!!!

        Me gusta

      • Guapísima,!!!! Pues claro que puedes! Es más fácil de lo que una piensa. De verdad que yo he sido una negada en el tema de dibujo, siempre. Y mira ahora!!! Claro que podemos¡¡! Por supuesto que podemos!!!!

        Me gusta

  2. Hola guapiiiii!!! Uauuuuu Bienve , que tutorial tan bonito y te ha quedado una muñequita con un rostro divino me encanta , yo con decirte que no se ni como coger el lapiz para dibujar no se si me saldria sin plantilla jejejeje seguro que fatal , el libro esta muy bien combinado con el tuyo ya lo creo que si quedarias cosas preciosas , y los colores chulisimos me han gustado mucho tambien bueno princesa aqui vamos hablando gracias por todo mi niña
    Besitos .

    Me gusta

    • Hola Dolors!!! Buenos días florecilla 🙂 Muchas gracias por tu mensajito positrónico! El libro de las caritas es súper chulo. Yo tampoco sabía dibujar hasta que me lancé a aprender y éste libro fue uno de los que más me ayudó. Es chulísimo.

      Me gusta

  3. Wowww que belleza de libros y tus creaciones son padrísimas! Yo se dibujar un poquis peeeeero me da miedillo enterarle a las técnicas =D…sin embargo viendo tu trabajo me voy animándoooo … Saludos desde México!

    Me gusta

  4. Pingback: No hay nada nuevo bajo el sol, sólo visto desde una perspectiva diferente | Cinderella's Scrap Room

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s