No hay nada nuevo bajo el sol, sólo visto desde una perspectiva diferente

sol y mariposa

¿Cuál es tu primer recuerdo sobre el arte? ¿Cuándo fue la primera vez que observaste un cuadro y te quedaste prendado de él?

Yo lo recuerdo perfectamente, porque me causó mucho impacto. A los 6 o 7 años, cuando a penas había empezado el colegio, me junté con una chiquilla que siempre vestía algo un poco más fuera de lo común que el resto de niñas de la clase. Quizás no era tanto por las camisetas de colores o los pantalones que llevara, sino que era algo así como el porte. De esas personas que intuyes que es diferente a las demás. Así era Floriane (¡recuerdo hasta el nombre!).

Un día Floriane me invitó a pasar la tarde en su casa y allí es donde me topé con las artes mixtas por primera vez. No sabía lo que tenía ante mis ojos hasta muchos años después, pero ya entonces causó un gran impacto en mí. Recordaría esos cuadros durante años. Uno que permanece muy vívido en la memoria estaba cubierto con la vajilla de la casa. No recuerdo si en aquel momento me gustó o no, pero sí que me impactó tanto que aun hoy lo recuerdo. Esos cuadros tan “extraños” los pintaba su madre, Ulrike Herfeld. Ese fue mi primer contacto con las artes mixtas, y no volvieron a hacer aparición hasta mucho después.

Algunas personas que me inspiran son …

Artistas que me inspiran

            Danielle Donaldson, Dina Wakley, Pam Carriker, 
           Jenny & Aaron Everyday is a Holiday, Gina Rossi, 
            Julie Nutting, Jane Davenport, Gina Lee Kim, 
         Mindy Lacefield, Laovaan, Hannah Marie, Ivy Newport,  
                 Vero Atienza, Wilma Rodriguez, 
                   Lorena Reino de Cuentos. 
    [los nombres no están en el mismo orden que las fotografías]

El arte es viejo como las cavernas y la creatividad es una práctica constante que se ejercita y desarrolla fijándonos en los trabajos de quienes admiramos.

Luego lo adaptamos y le damos nuestro toque personal. Cualquier trabajo que hagamos se inspirará en nuestra experiencia y es que no hay nada nuevo bajo el sol, sólo visto desde otro punto de vista. A medida que se va practicando, se perfila nuestro estilo personal.

¿Quién me iba a decir a mí que volvería a ver composiciones y texturas y trabajos como los que vi hace más de 20 años (uuufff y si digo 30 tampoco ando muy desencaminada) en el salón de casa de la Sra. Herfeld, y que ahora se encuentran también en los trabajos de artistas actuales? 

cinderella-look-book-1

    ¿sabes qué es un look-book? ¡descúbrelo AQUÍ!

Soy una enamorada del libro y por tanto, los colecciono como tesoros…

Mi mundo siempre ha estado plagado de libros, y cuando me interné en el mundo del artjournaling no había otra que ponerse las pilas y aprender de l@s grandes. Sí, hay muchísimos vídeo-tutoriales en Youtube y Vimeo. Sí hay infinidad de cursos online donde aprendes muchísimo. Pero, ¿y esa pasión que sentimos por pasar las hojas, tener algo tangible entre las manos, dejar que la magia impregne nuestros sentidos? Libros como Rostros Hermosos de Jane Davenport, MixedMedia Masterpieces de Jenny & Aaron, Watercolors Unleashed de Jane Betteridge, Creative Girl de Danielle Donaldson, o Art Journal Couarge de Dina Wakley entre muchísimos otros títulos, me han ayudado en mi camino y me han acompañado en muchas de mis aventuras artjournaleras. Y podría enumerar un montón de libros más que completan mi preciosa colección, pero se alargaría enormemente este post. Y sueño con que mi libro ArtJournal, mi diario artístico paso a paso se convierta algún día en uno de los favoritos de vuestra colección de libros. Porque, si os gusta este mundillo tanto como a mí, sospecho que sois igual de bibliófil@s que yo 🙂 ¡La magia de la palabra (y la foto) impresa nos atrapa irremediablemente!

Por eso quizás ahora no puedo parar de crear pequeños libros que encierran muchas obras de arte. Me encanta crear ArtJournals llenos de colores, texturas, materiales y divertirme descubriendo y poniéndome a prueba.

Doodling Bienve Prieto 4

Llevemos nuestra pasión al siguiente nivel …

¿Qué viene después del Scrapbook y del ArtJournal? Pues para mí la respuesta es bien clara: una bellísima combinación entre ambos mundos. Combinar el mundo del Scrapbooking, con sus maravillosos papeles y decoraciones, el ArtJournal con su ilimitada creatividad y posibilidades infinitas y unas fotografías trabajadas y llenas de fantasía. Esa es la siguiente aventura que nos espera.

Mi última combinación de Scrapbooking con ArtJournal fue éste precioso álbum que creé para una amiga:

ArtJournal Cumple Lore 1

  Álbum Scrapbooking + ArtJournal (técnicas mixtas)

ArtJournal Cumple Lore 2

ArtJournal Cumple Lore 3

ArtJournal Cumple Lore 4

¿Verdad que la combinación de ambos mundos es brutal? ¿Os animáis a hacer algo así? ¡Yo os invito a hacerlo! Y quien necesite un empujoncito de inspiración, puede recurrir a mis muchísimos tutoriales gratuitos (pinchar AQUÍ), a mi libro ARTJOURNAL (más info, AQUÍ) o por ejemplo, darse una vueltecita por mi scraproom para ver qué me inspira a mí en cada momento…

 Siempre ando rodeada de cositas que me inspiran …

mi scraproom me inspira

 

Anuncios

15 pensamientos en “No hay nada nuevo bajo el sol, sólo visto desde una perspectiva diferente

  1. ¡Hola! Estoy encantada con todo lo que haces. Te he descubierto hace poco porque, en realidad, este mundillo es nuevo para mí pero me emociona y me he lanzado a él de cabeza, aunque todavía estoy titubeante. Ahora trato de asimilar y jugar todo lo posible, para poder hacer, algún día, cosas tan bonitas como las que tu haces. Tengo una pregunta, ¿qué tipo de cuaderno usas para que el papel, al pintar sobre las hojas no se deformen? ¿Qué gramaje tienen esos cuadernos y dónde se consiguen, en tiendas de Scrapbooking? Hoy, gracias a uno de tus videos, he añadido a mi lista de ‘cosas para comprar’ los polvos mica y el enmascarador con aplicador (yo uso, para mis acuarelas, un enmascarador que aplico con pincel), lo cual me parece muy práctico, mejor que aplicar con pincel.

    Muchas gracias por hacer cosas tan hermosas como las que haces, son muy inspiradoras, te lo aseguro.

    Saludos,

    Mari Carmen

    Me gusta

    • Hola guapísima!! Muchísimas gracias por animarte a comentar y por seguir mi blog. ¡Espero que disfrutes mucho con todo lo que tienes aquí para leer! Pues bien, yo me suelo hacer mis propios cuadernos con papel acuarela. Me gusta mucho la marca CANSON porque es muy muy económica y los paquetes de papeles de acuarela suelen costar poquito (entre 4 y 7 euros, el pack de 50 hojas). Está genial y con ellos puedes hacerte tus propios cuadernos. El gramaje suele variar entre 200gr , 230gr. o 300gr. Todos los he probado y me gustan mucho. Depende de cada cual ya, lo que prefiera (si papel más gordo o menos). Deformar al principio se deforman todos (por la humedad de acuarelas, pinturas, etc.) pero luego vuelven a su estado normal después de unos días. El papel acuarela te recomiendo que lo compres en tiendas de bellas artes o en tu papelería habitual. Seguro que te salen más económicos 😉 Recuerda: marca CANSON. Muy buena y muy barata! El enmascarador lo compré en una tienda de bellas artes. Creo que costó unos 4 euros más o menos. Es práctico si lo quieres aplicar directamente, pero la punta es gruesa por lo que el chorro es muy grande. ¡Tenlo en cuenta si decides comprarlo! Es de la marca VALLEJO.
      Recuerda también que tienes muchísimos tutoriales míos, gratuitos en este blog. Aquí te dejo con un enlace donde los podrás ver todos: https://es.pinterest.com/cinderellabp/tutoriales-scrapbook-cinderella/

      Me gusta

      • ¡Gracias! 🙂 Sí, yo tengo mucho papel Canson de gramaje 300 gr. Lo tengo incluso de mayor gramaje, así que lo tendré en cuenta para fabricar cuadernos. Por ahora he comenzado con tarjetitas infantiles, y se las regalo a dos pequeñas princesas de 6 y 4 años, que están encantadas con ellas. Lo cierto es que esto es un mundo fascinante, el Scrapbooking, y cada día me apetece probar nuevas cosas. En Navidad me regalaron el libro Scrapbooking, técnicas y proyectos, de Tikal ediciones, y me encanta. Por supuesto que seguiré mirando todo lo que tienes en el blog y todos tus videos, ya que ayudan muchísimo, sobre todo para alguien como yo, que llevo cinco años pintando (acuarela, óleo, acrílico, pastel, tinta, rotuladores, lápices acuarelables…) pero que es nueva en esto del Art Journal, el Scrap, y que tengo muchísimo material para ir mezclando y haciendo composiciones de todo tipo.

        Muchas gracias de nuevo y ya sabes, estoy encantada de haber llegado a tu espacio y cada día miro en mi blog (te tengo añadida en uno de los laterales, en blogspot, además de en WordPress, y veo cuando actualizas) por si has subido algo nuevo.

        ¡Hasta pronto! 🙂

        Me gusta

  2. Buenos dias Bienve !! Aqui estamos otro dia para felicitarte que entrada mas bonita llena de comentarios que ya sabes que no me canso de leerte y leerte no se cuantas veces ver tus preciosas imagenes que tu ya sabes que me encantan y que decirte que no sepas que eres fantastica .
    Besitos

    Me gusta

  3. Lindo tu post ;-). También resultas inspiradora para mi, 🙂 que estoy en proceso de aprendizaje del mixed media y enamorada de esa mezcla de técnicas q dices. Dibujar siempre lo he hecho desde pequeña, hacia “mis mujercitas” y después de un parón y dejar de lado esas cosas q me gustaban hacer (esa inspiracion que nos deja o q se toma su descanso) he vuelto a retomar mis aficiones.
    De casualidad di con el blog de Wilma hace ya un tiempo y en cuanto pude también (estoy en ello) me apunte a sus talleres. Y en el camim descubrí tanto tu blog como el de otras artistazas, wow! gracias por compartir lo que sabéis, y cómo podemos seguir aprendiendo.
    Besazos!

    Me gusta

    • Hola preciosa Gretna! Es cierto que a veces la inspiración nos pide un parón, un descanso, para recargar las pilas y volver a tope de ideas. Eso es bueno, todo necesita a veces un descansito, incluso el proceso creativo. Cómo me alegra que Wilma nos haya juntado. Gracias por seguir mi blog y por comentar. Te deseo lo mejor de lo mejor, preciosísima!!! Un beso muy fuerte!

      Me gusta

  4. Qué historia tan bonita Bienve. Me has recordado a una pequeña Selina que, sin aun saberlo, estaba empezando a entrar en el maravilloso mundo de la magia. Porque el artmás magia.

    La primera vez que me quedé con la boca abierta ante el arte fue, curiosamente, en una cueva. Antes decías que el arte es tan viejo como las cavernas. Y no puedo estar mas de acuerdo. No recuerdo exactamente cuantos años tenía. Pero calculo que unos 8 y nos llevaron a Altamira con el cole. Y no sabes que emociones y sensaciones pasaron por mi cabeza en ese momento. Miraba aquellas paredes boquiabierta. La atmósfera era realmente mágica. El ruido de goteo de fondo, el aire y el frío que te dejaban la piel de gallinaen contraste con el calor de fuera. Aquel lugar tan grane visto por una niña tan pequeña. La historia de aquellos hombres que ya conocían el arte… podría hablar durante horas sobre esto. Aquella fue la primera vez que me impacté con el arte. Tiempo después, también era pequeña, vi un cuadro que siempre me viene a la memoria. Era una mujer desnuda de espaldas con la cabeza ladeada. No se veía sus rasgos pero yo la llamaba la mujer triste. Quizás por la postura o porque se me metió esa idea en la cabeza. Pero lo cierto es que ese cuadro se metió en mi cabeza y caló hondo. Desde siempre me ha gustado el arte. Van Gogh, Munch, Kandinsky, Monet… y siempre me paro a ver las obras que pintan los artistas callejeros. Por eso, aún me sorprende ver que he aprendido, en este último año, a dibujar. Y lo que me fascinan las técnicas mixtas. Creo que es una parte que había dentro de mi que siempre quiso desarrollarse pero que yo dejaba dormida.

    Y finalmente decir que tú si que eres una gran inspiración y que ese cuaderno, que he tenido la inmensa suerte de que sea mio, es, a día de hoy, la mejor obra de arte que poseo ♡♡♡♡♡♡♡

    Me gusta

    • Es fascinante lo muchísimo que hemos avanzado en un solo año. Hace un año acababa de empezar a hacer mi libro, y estábamos tú y yo codo con codo (por decirlo de alguna manera) comentando, compartiendo, creando, probando, desarrollando … Es increíble lo muchísimo que hemos aprendido en tan solo un año, ¿verdad? Es una pasada!!!

      Me gusta

  5. Buenos días, Bienve, feliz sábado. Estoy mirando en tu espacio y me gustaría llegar al principio de todo, a tu primer post, pero no sé cómo llegar allí. Me gustaría poder leerte desde el comienzo pero llevo casi veinte minutos de post en post y ¡no llego nunca! ¿Cómo hago para enterarme de todo lo que has ido dejando a través de los meses y años? Gracias 🙂

    Me gusta

  6. ¡Madre mía, más de 7 años! ¡Qué gozada! Pues si puedes, sería fantástico, pero si no puedes, no pasa nada, iré pasito a pasito, hasta llegar al final 🙂

    Por cierto, el próximo miércoles iré a Madrid (yo vivo en Fuenlabrada) y me pasaré por la FNAC o por La Casa del Libro, para traerme a casa tu libro.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ¡Buen fin de semana!

    Me gusta

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s