Tutorial paso a paso ArtJournal: El Gatito Galáctico

¡Hola preciosidades mías! Hacía tiempo que no compartía con vosotr@s un nuevo tutorial y tenía muchas ganas de enseñaros un nuevo trabajo sobre el que he estado artisteando últimamente.

La inspiración me vino de la artista LightsintheWoods (podéis ver su Instagram AQUÍ). Sus trabajos me parecen auténticas obras de arte. Ese acabado que consigue hacer en los cabellos de sus muñecas me tenía fascinada y quería intentar hacer algo parecido. Después de una prueba con mis tan queridos polvos Primary Elements, encontré el modo de reproducir el efecto galaxia que me tenía fascinada de sus trabajos.

Y hoy vengo a explicaros cómo lo he hecho, paso a paso. ¿Qué os parece? 😀 ¡Seguro que os va a requete-encantar! ¡Vamos allá!

Para empezar, quise aprovechar una de las técnicas que explico en mi libro ArtJournal, mi diario artístico paso a paso. Si os fijáis en los capítulos “Be Chai my friend!” (págs. 59 a 63), “La chica de las flores” (págs. 65 a 69) y “Adiós a los imposibles” (pág. 103 a 107), utilizo la técnica de la plantilla para reproducir una serie de figuras (perfiles de rostros, contornos de figuras, etc.).

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 29

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 28

Basándome en este principio, hice lo siguiente:

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 1

En Amazon me saltó la recomendación de un libro que en su portada tenía el perfil de un gatito. Me pareció ideal para este proyecto así que imprimí la portada en tamaño DinA4.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 2

Encima de la portada coloqué un plástico acetato (PVC) finito para repasar con un rotulador permanente el perfil del gato.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 3

Hay que dejar secar bien el rotulador antes de recortar la figura del acetato. Así que lo dejamos un ratito y pasamos con otro tema mientras tanto …

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 4Inspirándome en La Historia Interminable, recordé que en un momento, uno de sus protagonistas (concretamente el joven Atreyu), se tenía que enfrentar al Oráculo del Sur, pero antes tenía que pasar por las esfinges. Y me dije “¡voy a hacer mis esfinges gatunas!”.  Eché mano pues de mi cuaderno de guarreo de tamaño grande (DinA4, el cuaderno es de la marca Ranger, de papel acuarela). Me preparé mis acuarelas y empecé a humedecer el papel antes de aplicarlas.

A medida que iba poniendo acuarela pensé que no obtendría sólo con ellas el efecto galaxia. Así que eché mano de los polvos Primary Elements (concretamente, un tono azul muy oscuro). Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 5Cuando apliqué los polvos (humedecidos en agua), fui añadiendo después más acuarela (normal) de tono rosado. La combinación de azul y rosa es espectacular y me daría ese efecto galaxia que estaba buscando.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 6Cuando el azul y el rosa se secaron completamente pensé que le vendría bien algún toque diferente, algo que rompiera o que llamara la atención sobre los otros dos tonos.  Así que decidí echar mano de otro Primary Element, esta vez, un dorado. Con el pincel humedecido en agua, cogí una pequeña cantidad …

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 7… que luego diluí en mucha agua.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 8En vez de aplicar el color directamente con el pincel sobre la página, pensé que quedaría mejor si colocaba encima del dorado un plástico/acetato (PVC) y luego lo restregaba por la página. De este modo, no quedaría como simples pinceladas sino que el color se asentaría allí donde quisiera.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 9Así que no lo pensé dos veces, y lo hice. Y mirad el resultado al retirar el plástico:

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 10En realidad es simplemente transferir una pintura líquida sobre un papel. Al utilizar un plástico, la pintura se asienta libremente ahí donde quiere.

Y bien, sigamos:

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 11Cuando el dorado se hubo secado completamente, eché mano del pincel y un poco de acrílico blanco. Quería hacer las estrellas que hay en la galaxia. Así que con el pincel bien untado en acrílico blanco (muy diluido), dejé caer goterones de pintura sobre la página. Hay que dejar que se seque bien y totalmente antes de continuar.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 13Lo siguiente fue echar mano otra vez del acetato donde había trazado el contorno del gato y recortarlo. Ese gatito ya recortado, lo coloqué encima de la página.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 14Ahora viene la parte más complicada: hay que sujetar bien la plantilla para que no se mueva mientras con el dedo vamos trazando el contorno del gatito con ayuda de gesso muy aguado. La idea es conseguir mezclar un poco el gesso blanco con la pintura (los Priamary Elements y la acuarela) para que no quede ese contorno súper blanco, sino una mezcla de colores que luego hagan que destaque el gato. Veréis a qué me refiero en las siguientes fotografías …

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 15Cuando tracé todo el contorno, retiré con mucho cuidado la plantilla de plástico.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 16La plantilla hay que limpiarla bien para poder darle uso después. Como yo quería hacer unas “esfinges gatunas” enfrentadas, tenía que limpiar la plantilla enseguida, secarla muy bien y volver a colocarla en la página para hacer la otra…

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 17Cuando ya tenemos las dos “esfinges gatunas” trazadas, dejamos secar el geso completamente antes de continuar.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 18Con ayuda de un lápiz de carbón/carboncillo, tracé el contorno de los gatitos para destacarlos bien. A medida que iba pintando con negro, también repasaba el carboncillo con el dedo para difuminarlo.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 19Cuando acabé con los dos gatitos, me concentré en el contorno de la página.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 20Mezclé un poco de gesso (muy aguado) con unos polvos Primary Elements.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 21Con el dedo mezclé todo y empecé a pintar el contorno de la página.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 22

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 23

Y así quedaron mis gatitos esfinge 🙂

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 26Luego sólo faltaba pintar algunas constelaciones (en mi caso, totalmente inventadas) y ¡tatacháaaaannnn! ¡Acabada está mi obra de arte!

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 25

Para “enmarcar” el trabajo y darle un efecto más acabado, entinté el contorno de la página con una Distress negra.

Tutorial MixedMedia-Bienve Prieto-Gato galáctico 27

En vuestro caso, si no tenéis Primary Elements, podéis probar a hacer esto mismo pero con Perfect Pearls o polvos mica. No sé si obtendréis el mismo efecto, ya que los Primary Elements tienen un toque como metalizado que las hace brillar muchísimo. Consejo importante: recordad que después de usar Primary Elements, Perfect Pearls o polvos mica, para que no pierdan el brillo y fijar la pintura/polvos, hay que rociar el trabajo final con un poco de spray fijador (para pastel o acuarela).

Y bien, como quien no quiere la cosa, hemos aprendido algo más hoy, ¿eh? ¿A que mola? 🙂 Espero que hayáis disfrutado mucho y que os divirtáis enormemente haciendo esta paginita mágica en casa. ¡Pasadlo en grande bombones!

Más tutoriales Cinderella, aquí:

tutoriales cinderella pinterest

Anuncios

16 pensamientos en “Tutorial paso a paso ArtJournal: El Gatito Galáctico

  1. Pero qué maravilla de tutorial, esto lo hago sin falta para la semana. El resultado es totalmente ESPECTACULAR. Sin duda alguna resulta mágico y de cuento 😉

    Me gusta

  2. Pero que monada te ha quedado precioso , me ha encantado el tutorial y el colorido perfecto para el gatito una monada tienes una magia en las manos y una imaginacion . un besito princesa

    Me gusta

  3. Sinceramente, es un trabajo espectacular. Me ha encantado la idea de la galaxia con los gatitos. Lo explicas muy bien y haces que parezca fácil de hacer. Yo también voy a intentar hacerlo. A ver qué me sale! Gracias por compartirlo.

    Me gusta

  4. Buenos días, Bienve. Me ha encantado el tutorial, es precioso. Yo voy a intentarlo pero con mariposas. Hacía días que quería hacer algo diferente y mira, me lo has puesto en bandeja. Claro, yo no tengo esos polvos dorados que tú tienes, pero tengo pintura metalizada. Voy a intentarlo y a ver cómo resulta.
    Por cierto, el martes ya tendré en casa tu libro Scrapbook fácil. Lo pedimos ayer a Amazon. Estoy emocionada 🙂

    ¡Buen fin de semana!

    Me gusta

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s