Tutorial cuadro MixedMedia paso a paso

¡Hoooolaaaa hooolaaaaa! Aquí estoy de vuelta con un nuevo tutorial. Seguro que recordaréis el proyecto del Poste Indicador Fantasía que hice hace unos meses (pincha AQUÍ para ver el vídeo-tutorial). Pues me he animado a hacer algo similar, pero en cuadro. Vamos a por el tutorial paso a paso:

Cuadro MixedMedia paso a paso 1Nuestra historia “de amor” con este cuadro, empieza por una plancha de madera de marquetería. Si tenéis la suerte de tener pululando por casa un “canvas” de madera, mejor que mejor. Yo me he decantado por esta maderita rectangular.

Cuadro MixedMedia paso a paso 2Lo primero es sellar la base con una buena capa de gesso blanco. Yo he probado una marca nueva (Decoman) y me ha gustado muchísimo. ¡Cubre súper bien con sólo una capa! La dejo secar y …

Cuadro MixedMedia paso a paso 3… añado luego una segunda capa, pero esta vez usando gesso negro.

Cuadro MixedMedia paso a paso 4Cuando la capa de gesso negro se ha secado también (siempre se puede acelerar el proceso con un secador de embossing), añado un toque de un color (pintura acrílica) que me requeteeee encanntaaaaaa: Turquesita, o como en el bote indica “verde caribe nº 162“. ¡Aiiixxx, es para enamorarse este tono! Como puedes ver, añado el color en dos extremos (izquierdo y derecho) y lo aplico (poca cantidad) con un pincel-brocha ancho.

Cuadro MixedMedia paso a paso 5Aquí lo puedes ver con más detalle.

Cuadro MixedMedia paso a paso 6Ahora el toque mágico: vamos a darle un efecto envejecido un un craquelador. Con los craqueladores hay que trabajar siempre como si te lo regalaran: échale mucha cantidad. Con una fina capa el efecto es prácticamente nulo. ¡Hay que insistir y echar bastante!

Cuadro MixedMedia paso a paso 7En teoría lo ideal es dejarlo secar por sí mismo, pero esto podría tardar un día entero, así que primero dejo que se vaya asentando y luego iré dándole calor con el secador de embossing. El efecto no es tan chulo como cuando lo dejas secar por sí mismo, pero cuando hay prisa … 😉 El craquelador sólo lo echo encima de la pintura turquesita.

Cuadro MixedMedia paso a paso 8Una vez la capa de craquelador se ha secado por completo, añado encima un poco de pintura chalk efecto tiza.

Cuadro MixedMedia paso a paso 9Así es como se ve cuando la pintura chalk está todavía húmeda …

Cuadro MixedMedia paso a paso 10… ¡Et voilà!, cuando se ha secado. Ahí tenemos nuestro precioso efecto envejecido. Se intuye el turquesita debajo del color marfil de la pintura chalk, haciendo un bonito efecto de dos colores.

Cuadro MixedMedia paso a paso 11Ahora dejo por un ratito la maderita y me pongo a dibujar una carita bonita en un papel acuarela. Como ya os dije en otras ocasiones, me encanta el libro CreativeGirl de Danielle Donaldson. De él y de la maravillosa web de Danielle, he aprendido a hacer esta curiosa muñequita. Los dibujos de Danielle son muy especiales, muy “naive” (muy simple), pero a la vez tiene ese toque tan distinto a cualquier otra artista. ¡Simplemente me encanta! Pues bien, me decido por una de sus muñequitas…

Cuadro MixedMedia paso a paso 12… y cómo no iba ser de otra manera, la pinto con acuarelas. Trabajo con bastante agua porque …

Cuadro MixedMedia paso a paso 13… antes de que se seque, echo un poquito de sal gorda encima del dibujo para obtener efectos sobre la acuarela. Como siempre, lo ideal es dejarlo secar al aire, pero si sois tan impacientes como yo, podéis agilizar el proceso de secado con el secador.

Cuadro MixedMedia paso a paso 14Las motitas en forma de flor quedan mejor si se secan al aire, pero bien, hay motitas, que es lo que yo quería 😉 así que ya me sirve…

Cuadro MixedMedia paso a paso 15He descubierto un precioso lápiz-carboncillo que me funciona de maravilla. Lo compré en una tienda de bellas artes. Es el Conté à Paris, Pierre Noire 3BUna vez lo aplicas sobre la ilustración, lo puedes difuminar facilmente con el dedo. ¡Magia pura! 🙂 Los efectos son súuuper románticos.

Cuadro MixedMedia paso a paso 16Cuando he acabado con mi ilustración, la recorto y hago una prueba sobre el cuadro para ver dónde la coloco. ¡No la pego todavía! Sólo quiero comprobar dónde quedará más o menos mi muñequita para añadirle ahora al cuadro más elementos decorativos.

Cuadro MixedMedia paso a paso 17Voy e mezclar un poco de gesso negro con un buen puñado de sal gorda …

Cuadro MixedMedia paso a paso 18…y lo aplico un poco sobre el cuadro (para darle textura y volumen).

Cuadro MixedMedia paso a paso 19Esto sí que puede tardar un buen rato en secar. La sal mantiene durante mucho tiempo la humedad del gesso, así que habrá que tener paciencia. Puedes acelerar el proceso de secado con un secador de embossing, pero aun así, tardará un buen rato en secarse. Lo ideal es que esté completamente seco y por consiguiente, duro.

Cuadro MixedMedia paso a paso 20Luego aplico un precioso stencil y pasta dimensional.

Cuadro MixedMedia paso a paso 21Dejamos que se seque y endurezca bien antes de continuar.

Cuadro MixedMedia paso a paso 22Ahora echamos mano de unos preciosos Polvos Mica (Mica Powder de la casa Prima Marketing) combinándolos con los increíbles Primary Elements.

Cuadro MixedMedia paso a paso 23Con un pincel húmedo, aplicamos los polvos en las zonas donde los queremos (si por mi fuera: POR TODAS PARTES) jejejeje. Ayúdate con agua para ir diluyendo los polvos y dejar que fluyan y se repartan por el cuadro.

Cuadro MixedMedia paso a paso 24Creemos una “piscina” de polvos de colores 🙂 En el caso de que no tengas polvos mica ni primary elements, puedes echar mano de tintas en spray para ir coloreando los relieves y los craquelados.

Cuadro MixedMedia paso a paso 25Ahora sí que vamos a pegar nuestra muñequita sobre el cuadro. Yo no la he pegado directamente, sino que le he añadido debajo un poco de cartón para que quede elevada sobre el cuadro.

Cuadro MixedMedia paso a paso 26Ahora añadimos flores (éstas son de Prima Marketing).

Cuadro MixedMedia paso a paso 27Y cómo no puede faltar en mis trabajos: frasecitas y palabras positivas. ¡Y ya está mi cuadro listo!

Cuadro MixedMedia paso a paso 35

Cuadro MixedMedia paso a paso 29Espero que hayáis disfrutado del tutorial.

No os perdáis mis muchísimos otros tutoriales gratuitos, todos listados AQUÍ.

Recuerda también que tienes mi precioso libro ARTJOURNAL, MI DIARIO ARTÍSTICO PASO A PASO donde explico con todo lujo de detalles un montón de paginitas preciosas para hacer en tu artjournal (cuaderno artístico). ¡No te lo pierdas!

mis libros

 

Anuncios

14 pensamientos en “Tutorial cuadro MixedMedia paso a paso

    • Sí Maite! Puedes hacer lo siguiente: con el pincel humedecido de agua, lo metes dentro del bote para que se te queden pegados los polvos, luego vas untándolos con el pincel sobre el cuadro y vas humedeciendo con el mismo pincel (o con otro que sólo tenga agua) o con un difusor de agua vas esprayando encima para ir añadiendo agua y que los polvos fluyan mejor sobre el cuadro.

      Me gusta

  1. Te ha quedado genial el cuadro Bienve. Pero me surge una duda. Porque has puesto tantas capas de pintura, o sea primero pones blanca, luego negra, etc, etc. Lugo que haces, la raspas par que salga la blanca de abajo del todo?
    Ya me dirás .
    Besitos

    Me gusta

    • Hola Yolanda! Las dos primeras capas son de gesso. El gesso básicamente es una capa preparatoria, para que la superficie sobre la que vas a trabajar esté en las mejores condiciones posibles para trabajar. Al tratarse de madera (en éste caso), no solo tendrá una superficie más “tratable” sino que luego cuando pintes encima con otras pinturas, no las absorberá tanto (consigues más intensidad de color y menos gasto de material).
      Las siguientes pinturas que añado (las acrílicas) son para ir obteniendo capas de otros colores que se van viendo a medida que trabajas.

      Me gusta

  2. Hola guapi !!Que bonito te ha quedado me encanta una muñequita preciosa y la tecnica tambien en principio probare primero con un tutorial facilito de tu libro Art Journal que lo recomiendo y me gusta mucho porque no se mucho jejeeje , y si siempre con tus bonitas frases que acompañan tus trabajos gracias preciosa un besito .

    Me gusta

  3. Hola Bienve, te quedo super la muñequita, me encanta, eres una super artista 🙂 Tengo una pregunta se puede hacer este cuadro en un lienzo para oleo? y utilizar los mismos materiales que tu utilizaste? Gracias, abrazos.

    Me gusta

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s