¿Qué es el Screen Print? — Serigrafía en 3 sencillos pasos

tutorial serigrafía sencilla 12

¡Hola florecillas!

Tengo información súper chula que compartir con vosotr@s y al fin me he podido poner al día con el tutorial para mostraros lo que es el Screen Print (serigrafía) que ahora está tan de moda con el productito que ha lanzado Heidi Swapp al mercado. Os cuento …

Estuve la semana pasada en el súper eventazo cumpleañero que organizó La Vida en Scrap. En este evento, Celine Navarro impartió un taller por la mañana. Lo súper interesante de este taller sobre todo fue aprender ésta nueva técnica (¡y llevarnos cada una de las asistentes el súper pack para casa!): el Screen Print en 3 sencillísimos pasos.

Para que no perdáis detalle, os voy enseñando en imágenes cómo se hace. ¡Paso a paso! Vamos allá:

Celine Navarro en BarcelonaAntes que nada, mostraros a la súper profe Celine. Divertida y encantadora. Nos enseñó un par de técnicas con acuarelas y las diferencias de trabajar sobre un soporte tratado con gesso y otro sin gesso. Total, que lo interesante viene ahora … mirad!!!

Para este tutorial he aprovechado para crear un nuevo ArtJournal que se puede llenar de muchísimas páginas coloridas. En éste caso, he preparado la portada de este nuevo cuaderno…

tutorial serigrafía sencilla 1Primero he preparado las tapas de este nuevo cuaderno. He utilizado papel acuarela (tamaño DinA4) y lo he doblado por la mitad. Luego he cubierto la parte frontal de las portadas con una fina capa de gesso blanco y lo he dejado secar completamente.

tutorial serigrafía sencilla 2Luego he añadido un poco de volumen con pasta dimensional. El stencil que he utilizado es de la marca Prima Marketing. Dejo secar la pasta por completo antes de continuar.

tutorial serigrafía sencilla 3Ahora viene LO SÚPER MEGA CHULOOOOOO: el pack que nos dieron en el taller de Celine Navarro era el nuevísimo y flamante pack “Screen Print” de Heidi Swapp. El pack contiene tres plantillas, dos tubitos de pintura acrílica (con toques de purpurina) y una espátula. Las plantillas se pueden utilizar con cualquier pintura acrílica. Lo importantísimo es limpiar la plantilla inmediatamente después del uso!!! Se puede limpiar con toallitas húmedas o directamente bajo el chorro de agua con jabón (de fregar platos). Estas plantillas de plástico tienen un lado adhesivo que no pierde adherencia (y si pierde un poco, sólo hay que limpiarla con agua y jabón frega-platos y vuelve a recuperar adherencia).

Atención: estas plantillas se deben adherir después de su uso, secas, otra vez sobre su plastiquito con el que vinieron en el pack. Y siempre que se vayan a utilizar, el papel o superficie sobre la que se van a pegar para realizar la técnica, debe estar total y absolutamente seca.

tutorial serigrafía sencilla 4Adherimos la plantilla sobre la página que queremos decorar, ponemos un poco de pintura acrílica y la extendemos con ayuda de la espátula.

tutorial serigrafía sencilla 5Retiramos después la plantilla … et voilà!!!!

¿Qué diferencia hay entre este tipo de plantilla/técnica y la de utilizar cualquier otro stencil y aplicar pasta dimensional? Pues lo cierto es que no tiene nada que ver. A ver, las plantillas adhesivas para la técnica de serigrafía son mucho más finas y el resultado final es más sutil, más fino. No es tan “pegote” ni tiene tanto volumen. Es como un toque suave de volumen casi imperceptible pero que llama mucho la atención. Me ha encantado conocer esta técnica y tener ahora estas plantillitas para poder seguir usándolas en futuros proyectos.

tutorial serigrafía sencilla 7Ahora pinto un poco toda la portada con una de mis tintas Silks de LuminArte (he utilizado un color dorado que he diluido con bastante agua para que quedara un dorado muy transparente). Cuando se ha secado completamente, vuelvo a realizar la técnica de serigrafía…

tutorial serigrafía sencilla 6Vuelvo a repetir la técnica usando otra de las plantillas que viene en el pack. La pintura utilizada en ésta ocasión es la que viene en el pack de Heidi Swapp y es preciosa porque tiene ese toque como de purpurina. Cuando se seca (prácticamente al instante!!!) tiene un tacto rugoso. ¡Me encanta!

tutorial serigrafía sencilla 8Para acabar de decorar la portada del cuaderno añado algunos detallitos más. Por ejemplo, el sello de La vida es una aventura del pack AVENTURA de La Vida en Scrap. También añado unos circulitos estampados con un cartón de rollo de papel y pinturas acrílicas fosforitas (de la marca AMSTERDAM; se pueden comprar en tamaños chiquitines, cómodos para probar colores y para llevar a cualquier taller. Yo los compré en la tienda de bellas artes Piera de Barcelona).

Y bien, el resultado es el siguiente:

tutorial serigrafía sencilla 9

tutorial serigrafía sencilla 10

tutorial serigrafía sencilla 11

Espectacular, ¿verdad? Los efectos son increíbles.

En resumen, la técnica de la serigrafía con el pack de Heidi Swapp me ha gustado mucho y la voy a utilizar en más trabajos. Si habéis visto el pack y os habéis preguntado qué coxxxxo será esto del Screen Print, pues ahora ya lo sabéis 😉

Y, ¿qué haré con éste cuaderno? Pues esto es lo contaré en el próximo post. ¡Atent@s porque os va a interesar mucho cuál será el destino de este cuaderno “adventure seekers”!

Pero no adelanto nada, ¡que va a ser súper sorpresa! Mientras tanto, os mando chorrocientos mil besos y abrazos y os deseo una felicísima noche a tod@s. MUAKS!

Anuncios

11 pensamientos en “¿Qué es el Screen Print? — Serigrafía en 3 sencillos pasos

  1. Muy bueno !!!!!! Tengo que pedirles si me pueden auxiliar porque yo vi un tutorial del armado de un álbum en scrap para bebes con hojas pegadas en lomo y a las tapas por un medio de plegado. Tengo poco tiempo y aqui hay pocas cosas para poder usar para poderlo realizar. Desde ya muchas gracias

    Me gusta

  2. Hola guapi !! Como encontraba a faltar tus entradas en el post que bien bonito taller que hiciste , bonito pack y unas plantillas chulisimas quedan bien con el sello me encanta todo y tu nuevo proyecto de cuaderno seguro que sera precioso y tendra un buen destino . besitos preciosa ..

    Me gusta

  3. Me encanta la tecnica, y me encanta tu arte sobre el cuaderno…Te ha quedado un aportada preciosa…a ver que sorpresas nos tienes preparadas… Un besito

    Me gusta

  4. Pingback: Hoy toca inmersión en el mundo de Karen O’Brien, con un mini-tutorial inclusive. ¡Qué guachi del paraguachi! | Cinderella's Scrap Room

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s