Aprende a usar el “Papel de Seda” en tus trabajos de ArtJournal y Mixed-Media. Tutorial paso a paso de Papel de Seda + PopArt Cinderella

Reina de Corazones Pop - tutorial artjournal 8

¡Hooolaaaaa hooolaaaa florecillas! ¿Qué tal habéis comenzado la semana? ¡Espero que tan estupenda y llena de proyectos como yo!

Hace un tiempo descubrí un material que tenía muchas ganas de compartir con vosotr@s: el papel de seda. Seguro que lo conocéis a la perfección. Es un papel súper extra fino que se puede encontrar en una inmensa cantidad de colores, pero el que nos interesa ahora mismo es el blanco básico de toda la vida. ¿Por qué? Pues por que es un papel casi transparente y muy resistente, por lo que se utiliza a menudo como plantilla (ya sea para patrones de bordado o como papel de calco). En este caso, nos interesa su uso como papel de calco 😉

No sólo podéis usar el papel de seda para calcar una imagen con lápiz/rotulador: ¡podéis adherir el papel de seda a una hoja de papel convencional, introducirlo en la impresora e imprimir cualquier imagen deseada sobre él! 

¿Cómo funciona?

Para explicarlo, he preparado el siguiente tutorial:

Reina de Corazones Pop - tutorial artjournal 1

Tengo una página en mi artjournal que no salió como tenía planeada, así que la cubrí con una bonita capa de gesso blanco (bueno, más bien varias!) y la dejé secar. Mientras se secaba, eché mano de un paquetito de Papel de Seda que compré en una papelería (suele costar sobre los 3 euros el paquete, ¡es muy económico!). Mi intención es imprimir una ilustración sobre un trozo de papel de seda, así que necesitaré además una hoja de papel normal, tijeras y cinta adhesiva.

Reina de Corazones Pop - tutorial artjournal 2

Imprimí la imagen de la muñequita dos veces. La primera vez me quedó con unos cuantos manchurrones de tinta. La segunda prueba me quedó mejor. ¿Por qué? Porque puse en el segundo intento cinta adhesiva tanto arriba como abajo (para sujetar el papel de seda sobre la hoja de papel normal). De este modo el papel de seda no se mueve mientras está en la impresora y el papel/la impresión, sale más limpia.

Recorté la imagen y con ayuda de gel mediu mate, la pegué a mi página. [¡Esta muñequita la encontrarás para descargar al final de este tutorial!]

Reina de Corazones Pop - tutorial artjournal 3

Cubrí la imagen con otra capa de gel medium mate. De este modo tiene una protección adicional que me permitirá pintar la ilustración sin que el papel de seda se rompa. A continuación, adherí la segunda imagen en contraposición a la primera.

Motivo …. Resulta que no tenía muy claro qué quería hacer en este proyecto. Sólo tenía claro que quería mostraros una aplicación del papel de seda. Cuando vi la muñequita pegada en la página, se me ocurrió (no sé cómo) que podría hacer una especie de “carta de baraja de poker” y pensé en la Reina de Corazones. Así que dicho y hecho. ¡Ya tenía plan para mi página!

Reina de Corazones Pop - tutorial artjournal 4

Dado que la página de mi artjournal es pequeña (tamaño DinA5), las dos muñecas superpuestas se tocan a la altura del pelo. ¡No importa! Será un reto adicional a solucionar mientras estoy trabajando 😉

Reina de Corazones Pop - tutorial artjournal 5

Empiezo a pintar los rostros. He decidido que esta vez voy a trabajar con pinturas acrílicas. Sí, habéis leído bien. No me gusta el acrílico porque es un medio que no domino nada bien. Pero quería lanzarme y probarme. Salir de la zona de confort es bueno 😉 ¡Así que me atreví!

Aplicando una capa muy fina de color, no se pierde el fondo con lo que luego es fácil volver a repasar los rasgos con un rotulador negro.

Reina de Corazones Pop - tutorial artjournal 6

Luego he ido añadiendo colores acrílicos que han ido cayendo en mis manos a medida que trabajaba. Mientras las distintas capas de pintura se iban secando, repasaba los rasgos con un rotulador Uni Poska negro.

Reina de Corazones Pop - tutorial artjournal 7

Las cartas de poker tienen dibujitos, ¿verdad? ¡Pues venga a añadirlos a mi majestuosa carta de la Reina de Corazones.

¿Por qué la he bautizado “Reina de Corazones Pop!”? Pues porque con tanto color y ese rollo “contemporáneo” me dio la impresión de estar ante un trabajo de PopArt. Sin darme cuenta, me he metido en un mundillo multicolor de lo más divertido 😛

Reina de Corazones Pop - tutorial artjournal 9

Reina de Corazones Pop - tutorial artjournal 10

Reina de Corazones Pop - tutorial artjournal 11

Aquí tienes la imagen para descargar.

¡Prueba a hacer tu propia versión de la “Reina de Corazones Pop!”!

Muñequita Cinderella

Anuncios

10 pensamientos en “Aprende a usar el “Papel de Seda” en tus trabajos de ArtJournal y Mixed-Media. Tutorial paso a paso de Papel de Seda + PopArt Cinderella

  1. Súper bonita! Fíjate que pensé en el signo de Géminis antes de que dijeras que pensaste en una baraja jeje. Ahora que también ando metía en el mundillo artístico mixed media creativo jajaja tengo mi cuadernito (pego hojas entre si, y aplico guesso para empezar a dibujar/pintar) reconozco que me apaño algo mejor con los acrílicos. Aunque ambos, acuarelas y acrílicos me encantan. Pero no se si soy yo q aun no lo hago bien con las acuarelas y el guesso, me da q las acuarelas quedan mejor en papel sin tratar con guesso…o es que aún he de pillarles el punto.
    Lo del papel de seda lo hice hace poco a falta de papel servilleta jeje genial! Aunque no había pensado en el truquito con el papel de seda blanco. Tomo nota!
    Bonitos los colores que has usado. Es que eres una artista!
    Besitos y gracias por compartir 😘😘

    Me gusta

    • hola preciosísima Gretna! Qué maravilla leer tu comentario. Pues mira, el tema de las acuarelas he aprendido que si trabajas sobre papel de acuarela sin tratar (es decir, sin que lleve una capa de gesso o de gel medium), la acuarela no sólo se absorbe más rápido sino que con el tiempo, se apaga un poquitín. Aun así, es más fácil y más agradable trabajar con papel acuarela sin tratar (cuando estamos trabajando con acuarelas). Pero es cierto que si trabajas sobre una superficie tratada, la acuarela queda luego más brillante. Incluso si pruebas con las acuarelas H2O, obtienes efectos increíbles como si la acuarela se convirtiese en una capa de plástico. La cuestión es ir experimentando para encontrar nuevas y llamativas formas de añadir color.
      Yo tengo que practicar mucho más con los acrílicos. Se me resisten todavía mucho. Me da la impresión que hay que dominarlos muy bien para obtener un resultado realmente espectacular. No son como las acuarelas, que hasta los manchurrones quedan divinos.

      Me gusta

  2. Pingback: Art Alchemy Acrylic Paint de Prima vs. Silks de Luminarte | Cinderella's Scrap Room

  3. Pingback: Aprende a usar el “Papel de Seda” en tus trabajos de ArtJournal y Mixed-Media. Tutorial paso a paso de Papel de Seda + PopArt Cinderella — Cinderella’s Scrap Room | Mi Mundo en Colores

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s