¿El tamaño importa? (¡incluye tutorial de encuadernación!)

ArtJournals de Bienve Prieto 9

¡Buenos días preciosos bombones míos!

Hoy vengo a hablaros del tema tamaños de cuadernos/álbumes/artjournals. ¿Qué importancia tienen a la hora de trabajar?

En mi caso está muy claro: importan muchísimo. Llevo ya 7 ArtJournals completados, todos ellos más o menos del mismo tamaño (DinA5) y lo cierto es que aunque me he “obligado” a trabajar también en tamaños más grandes (DinA4, por ejemplo), pero me cuesta horrores. ¿Os pasa lo mismo?

ArtJournals de Bienve Prieto 4

En Youtube veo álbumes grandotes como los de Jane Davenport o Willowing (Tamara Laporte) y me muero por crear ArtJournals tan grandes como esos. Sin embargo, cuando me planto ante una hoja de tal tamaño, me siento que no soy capaz de completarlo. Es como si siempre pensara en “pequeñito”, en vez de ver “el cuadro completo”. No sé si me explico 😉 Quizás estoy haciendo un pequeño símil con respecto al punto de vista que podemos tener de nuestra vida o de las situaciones que nos ocurren. Vemos sólo nuestro pequeño mundillo cuando el cuadro es en realidad mucho más grande…

Pero bien, dejemos los temas filosóficos para otro día y centrémonos en el tema tamaños …

ArtJournals de Bienve Prieto 6

Está claro que el tamaño grande lo tengo que trabajar más. Si no recuerdo mal, una de mis frases favoritas en los cursos y talleres que imparto es que no hace falta completar una página en un único día; podemos dejar reposar el trabajo, dejarlo respirar, alejarnos de él, consultar con la almohada el siguiente paso a dar y dejar que la inspiración nos permita darle esa vuelta de tuerca más adelante.

Si soy sincera, no siempre me permito esta licencia y a menudo no sigo mis propios consejos 😛 ¡Cuando es importante dejar que el trabajo te hable a ti, no sólo tú a él!

el arte es

ArtJournals de Bienve Prieto 8

Trata de entender lo que tu subconsciente quiere de ti. No lo fuerzas; no lo empujes a la dirección que tú crees que debe tomar. Déjale margen para que él te enseñe a ti.

Bonitas palabras, ¿verdad? ¡Pues a ver si me las aplico más a menudo! 😛

La cuestión es que no sólo me cuestan los tamaños grandes, sino también debo probar el otro extremo. He hecho ya álbumes/artjournals de tamaño 15x15cm (un formato bien cuco y divertido), pero siempre es ese formato “rectangular/cuadrado” el que me da la seguridad, la confianza. Y quiero salir de mi zona de confort… Así que me he puesto a preparar un nuevo artjournal con un tamaño de lo más insólito: 11,5cm x 22cm. Raro rarísimo, ¿verdad?

La idea es trabajar con un formato más pequeñito (que es lo que me da más confianza), pero teniendo presente que debo saber adaptar mi arte a un formato más “incómodo” (o más bien “no el usual para mi”). De este modo espero combinarme en las próximas semanas los dos extremos (el DinA4 y este otro más pequeñito) y ver si soy capaz de mejorar mi experiencia y encontrar un equilibrio. Sobre todo: perder esa incomodidad ante algo a lo que no estoy acostumbrada y que de buenas a primeras, me causa un poquitín de frustración.

ArtJournals de Bienve Prieto 7

Por cierto, como no podía ser de otra manera, os he preparado un pequeño tutorial del álbum/artjournal que he hecho. Espero que os sirva para crear un nuevo cuaderno/libreta o lo que os apetezca 😉

tutorial cuaderno con espina 1

Preparamos tres cartones con las medidas especificadas en la foto.

tutorial cuaderno con espina 2

Pegamos los tres cartones entre sí con ayuda de cinta adhesiva (puedes usar un trozo de tela pegado con gel medium mate, por ejemplo; o cinta de carrocero muy ancha…¡lo que tengas por casa!).

tutorial cuaderno con espina 3

Luego forramos la parte externa e interna de las tapas con papel de acuarela.

tutorial cuaderno con espina 4

tutorial cuaderno con espina 5

Preparamos entonces los dos cuadernitos que irán dentro de éste álbum. He cogido papel de acuarela tamaño DinA3, lo he doblado por la mitad y he cortado tiras del tamaño 21cm x 11cm. Cada cuadernito constará de 4 hojas de papel acuarela.

tutorial cuaderno con espina 6

La encuadernación irá cosida, es decir, los dos cuadernos irán cosidos dentro del álbum. Dado que el lomo mide 3cm de ancho, he trazado dos líneas con una separación de 1cm entre ellas y he marcado los 4 puntos que voy a agujerear para luego hacer el cosido. Aquí te dejo la foto en mayor tamaño para que puedas verla mejor:

tutorial cuaderno con espina 7

tutorial cuaderno con espina 9

Con una aguja gruesita e hilo, he cosido los dos cuadernos al interior del álbum.

tutorial cuaderno con espina 10

Aquí puedes ver tres fotos de cómo es el interior:

tutorial cuaderno con espina 11

ArtJournals de Bienve Prieto 1

ArtJournals de Bienve Prieto 3

ArtJournals de Bienve Prieto 2

Facilísimo. ¡Y ahora te toca a ti! A ver qué tal te sale tu propio cuadernito 😉

Y en las próximas entradas, os iré enseñando avances en mis ArtJournals de tamaño “especial”. Hasta entonces, ¡besitos a montón mis florecillas! MUAKS 🙂

ArtJournals de Bienve Prieto 5

Anuncios

9 pensamientos en “¿El tamaño importa? (¡incluye tutorial de encuadernación!)

  1. Ya te había leído donde decías que preparabas tus propios cuadernos para ART journals, que paciencia! Jeje y que bonito. Lo explicase que parece fácil….mmm… Yo con mi ART journal (estoy con mi primer cuaderno) opte por el A5 porque pienso que antes de hacer un churro con algo grande, mejor con algo pequeño jajaja….y voy practicando mis propios dibujos y los que voy aprendiendo de otras artistas (Jane Davenport, ahora), las técnicas y tal. Pero cierto lo que dices, hay q salir de nuestra zona de confort y así ganar confianza con otros formatos (en la vida, en el arte….wherever you want!) . Vuelvo a tomar nota de tu post. Tengo tantas cosas pendientes por hacer que no me da la vida para tanto! Jeje. No me quiero agobiar tampoco, q no se trata de eso. Habrá q seguir probando con aquello q nos da mas respeto (que tal esos acrílicos? 😉).
    Seguro q te ira quedando superbonito este nuevo ART jourtnal, 🌼🌼😘😘

    Me gusta

    • Cierto, hay que salir de la zona de confort de tanto en tanto, sobre todo si queremos progresar! Y los acrílicos, son mi asignatura pendiente, pero pienso darles un empujón extra estos días, a ver si nos empezamos a llevar mejor 😛 jejejeje

      Me gusta

  2. Que bonito post una entrada interesante , buena clase con los tamaños tienes razon me encantan bonito cuaderno seguro que te queda chulisimo tu si que sabe guapi , besitos .

    Me gusta

  3. Que maravillas haces, me encantan,no suelo comentar mucho, la verdad, pero estoy suscrita a tu blog por ver las cosas tan bonitas que haces, eres una artistaza, mi ilusion hubiera sido hacer los estudios en bellas artes, pero no pudo ser¡, besos fenomenal post

    Me gusta

  4. Pingback: Corazones de acuarela – tutorial de una tarjeta llena de amor y gratitud | Cinderella's Scrap Room

¿Quieres dejar un comentario en esta entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s